CASTALLA. El parque tecnológico de Actiu, en Castalla, ha acogido este jueves un think tank de directores de personal de Alicante. Un espacio que ha congregado a medio centenar de expertos de la provincia, que se han mostrado motivados y muy receptivos a la hora de buscar una nueva respuesta a la gestión de los recursos humanos.
Entre los nombres, los directores y directoras de este departamento en Bonnysa, Grupo Marjal, Seur, Solymar Hoteles, Imed Hospitales, Quirónsalud, Centauro, Vectalia, Grupo Verne, Arbora Procter & Gamble, Sha, Pikolinos, Garvalin, Sonova Iberia, Carmencita y Suavinex. El encargado de inaugurar el evento ha sido Juan Luís Rodríguez, gerente en Asisa Alicante, uno de los organizadores de la iniciativa Human-A, junto a MOHURE, Aon, Lazarus Management y Devesa&Calvo Abogados. Su intervención se ha centrado en la explicación de este “nuevo espacio” que, a partir de la “creatividad, originalidad y una nueva mentalidad”, pretende ayudar en la gestión más humana de las empresas, sin perder de vista el trabajo “en equipo”.
La consultora de Recursos Humanos MOHURE, a través de su socio, Manuel Ríos, ha agradecido a los presentes la asistencia, destacando la importancia del valor de las personas en las empresas, para dar paso a la empresa Actiu, referente en diseño de mobiliario y reinvención de nuevas estrategias, sobre todo en espacios de trabajo, anfitriona además del encuentro.
Carmen Berbegal, directora de Personas y Responsabilidad Social Corporativa de Actiu, se ha centrado en la importancia del employer branding, que define la reputación de una empresa. Con dieciocho años de experiencia a sus espaldas, la representante de Actiu, empresa que trabaja en la actualidad en 90 países de cinco continentes distintos, ha abordado el proceso de transformación que ha llevado a cabo la firma en el último año. “Lo más importante es tener el talento adecuado (…) Cuando ilusionamos a los empleados, lo dan todo”. Con ese mismo tesón y frescura la voz de los Berbegal ha recordado a los asistentes los valores de la empresa familiar que es Actiu: “Nosotros hemos cumplido ya 50 años. Sabemos que lo importante son las personas, el diseño, la sostenibilidad, la fabricación y la internacionalización”. La primera ponente ha puesto especial hincapié en la necesidad del “cambio”, del paso del foco “del producto, ahora, hacia el cliente”.
Por último, Berbegal ha dividido en dos conceptos primordiales la idea de employer branding, que va de la mano de la experiencia del cliente, o ‘customer experience’. Por una parte, a nivel interno, con los empleados. El caso de Actiu es referente respecto a asuntos como el ‘cool working’ y la distinción Well hacia la que caminan, que mide lo intangible, cómo se siente cada persona en su espacio de trabajo. ¿La segunda clave? La externa: los candidatos. Aquí, tangibles como la transparencia, visibilidad, la autenticidad, las redes sociales, además de un largo y necesario etcétera.
En torno a esta pregunta se ha articulado el encuentro Human-A celebrado este jueves en Actiu, y que ha contado con una segunda ponencia, introducida por Juan Castellano, director de la oficina Aon en Alicante. En esta ocasión, Juan Carlos Trujillo, CEO-director del Lucentia Lab, ha hablado de la interrelación entre el Big Data y la inteligencia artificial y la gestión de personas. “Nosotros proveemos de datos para que el experto tome las decisiones oportunas. Ni él es sustituible, ni tampoco la intuición, que es tan importante en un proceso de selección de personal”. El proyecto presentado por Trujillo, que lleva cuatro años en funcionamiento y que ha estado codo a codo con grandes marcas como Google y Siemens, remarca que, ante la cantidad “abrumadora” de datos, el reto está en “integrar datos de diversa naturaleza”, en saber digerir esa variedad. “Las empresas hacen un uso del 47% del denominado HCM, Human Capital Management”, ha concluido el experto, no sin antes puntualizar algunas de las carencias de los sistemas big data y, sobre todo, una gran ventaja: la detección de riesgo de abandono del puesto de trabajo o el mejor líder, gracias al proceso de automatización.
Tras dos primeras conclusiones, la necesidad de crear un valor de pertenencia a un puesto laboral, por un lado, y la ‘rentabilidad’ de los recursos humanos llevados a lo digital, José Luis Vila, HR Manager de Famosa, ha hablado del reto del compromiso entre empleado y empresa. Tras su presentación, a cargo de Lazarus Management, Vila ha hecho un repaso por la historia de la importante firma juguetera, fundada en Onil en el año 1957. Una empresa que, actualmente, alcanza los 200 millones de euros de facturación, y que cuenta con 700 empleados. “El compromiso es un vínculo emocional”, ha sentenciado. Para el representante de Famosa, los recursos humanos en la era digital se resumen en siete conceptos: inspiración, trabajo significativo, valoración del empleado, responsabilidad, liderazgo, relaciones de calidad y transparencia.
Vila ha insistido también en el factor salarial y en la necesidad de medir ese esfuerzo humano, en el caso de Famosa, a través del método Denison, evaluación de competencias, entrevistas, incluso la encuesta de 360 grados, que, en una de sus fases, permite que los responsables de los diferentes departamentos se evalúen entre sí, además de hacerlo los subordinados. “Lo más importante es que los líderes sepan mandar, pero también obedecer; que ayuden a sus personas a desarrollarse, a través de transparencia y eficacia”. ¿El resultado? Un líder con empleados talentosos, los denominados ‘tipo T’, quienes, seguro, querrán dar la cara, y siempre, por su empresa.
Acerca de Human-A: El encuentro tiene vocación de continuidad, con su celebración dos veces al año en diferentes empresas o instituciones emblemáticas de la provincia, como han asegurado desde la organización. Pretende ser un punto de encuentro para que los directores de recursos humanos de las principales marcas de la provincia compartan sus experiencias y buenas prácticas.