ELCHE. La Asociación Hostelería Elche valora de forma muy positiva el impacto de las fiestas patronales en la afluencia de público a los establecimientos y el efecto que ha tenido en la facturación de las empresas, después de ejercicios llenos de dificultad a causa de la pandemia.
Para los empresarios del sector hostelero y del ocio ha sido clave la ampliación a dos fines de semana del periodo en el que se celebran los eventos y que también se hayan programado actos para diversos públicos, que después dos años sin celebraciones en agosto y con fuertes restricciones estaban deseosos de vivirlos con intensidad. Los empresarios opinan que también ha tenido un gran efecto organizar actividades en los barrios, lo que integra mucho más a la ciudad en las celebraciones y contribuye a distribuir el impacto económico.
Hostelería Elche considera que este es el camino para convertir las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en un referente con atractivo para atraer muchos más visitantes a estas celebraciones en el momento de mayor afluencia de turistas en la Costa Blanca. Los miembros de la organización entienden que, con una mayor planificación fruto de la colaboración público-privada en una mesa de trabajo específica que se convoque con plazo suficiente, se puede optimizar la organización, la programación, la oferta y la difusión con el objetivo de que las celebraciones del año próximo sean mucho mejores.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad