ALICANTE. El nuevo horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería introducido con la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública entra en vigor sin incidencias reseñables. Los empresarios del sector se ajustaron al adelanto del cierre y retirada del mobiliario de los veladores en la noche de este miércoles, sin que conste que se registrase problemas ni incumplimientos que motivasen el levantamiento de actas, según han precisado este jueves fuentes municipales y representantes del colectivo consultados por Alicante Plaza.
En función de ese nuevo régimen, las terrazas deben quedar retiradas de la vía pública con hora límite de la medianoche entre el domingo y el jueves, mientras que el viernes y el sábado, el horario de funcionamiento se alarga hasta la 1:00 horas de la madrugada. De ahí que se esté a la expectativa respecto a la respuesta que pueda tener el nuevo límite en esas dos próximas jornadas, en las que suele ser mayor la presencia de clientes en los establecimientos, según precisaron las mismas fuentes.
En todo caso, lo cierto es que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), no ha organizado ningún operativo de control y vigilancia especial, más allá del sistema ordinario habitual, con el fin de velar por el cumplimiento del adelanto del cierre, como concretó este martes el vicealcalde, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Según detalló, no se habría considerado necesario incrementar ese operativo.
Entre tanto, los representantes del sector hostelero continúan aferrándose a un posible entendimiento que pueda favorecer cierta flexibilidad en el cumplimiento de esos horarios, ante la circunstancia de que Alicante haya sido seleccionada como capital de la gastronomía de 2025. De hecho, portavoces de las principales asociaciones empresariales -APEHA, ARA y Alroa- han sugerido ya la posibilidad de que pueda aplicarse una suerte de moratoria que permita explotar el tirón de ese reconocimiento nacional.
Todo, al margen de que colectivos como Alroa persista en su intención de anunciar la interposición de recurso contencioso-administrativo frente a los artículos de la ordenanza de Vía Pública en los que se establece el nuevo horario de funcionamiento de los veladores, sin menoscabo de que también se estudie la posibilidad de emprender acciones legales en la jurisdicción penal por un supuesto delito de prevaricación administrativa.