ELCHE. La Junta Directiva de Hostelería Elche critica con dureza las medidas de desescalada impuestas por el Consell el pasado lunes, puesto que indican que "no ha abordado las cuestiones clave para que mejorasen las perspectivas del sector: no se ha ampliado el horario para la hostelería, los aforos interiores siguen siendo insuficientes y el uso de las barras no queda claro, por lo que se puede convertir en una fuente permanente de situaciones críticas en los establecimientos, tras un mes en el que la ausencia de fiestas y la falta de ideas y propuestas por parte del consistorio ha hecho vivir a nuestros asociados uno de los peores agostos que se recuerdan", declaran.
Los empresarios de la hostelería y el ocio de Elche consideran que con estas normas se les agravia con respecto a otros sectores que sí avanzan en la desescalada y están en condiciones de mejorar sus resultados. "Este escenario negativo agrava el estado de las empresas ilicitanas después de un verano en el que la Administración local no ha compensado la ausencia de fiestas con la organización de otras actividades que promoviesen la presencia de clientes en los establecimientos", señalan.
Por otra parte, la directiva considera que "la imparable subida de los precios del suministro eléctrico, que supera el 50% del coste mensual en la mayoría de los casos, es un obstáculo más para la supervivencia de las pequeñas empresas de la hostelería y el ocio, después de año y medio de pandemia marcado por una escasa facturación y altos costes. El encarecimiento de la luz genera un aumento inasumible de los costes, que en muchos casos amenaza con eliminar los estrechos márgenes con los que subsisten las empresas".
Exigen medidas urgentes, de carácter estructural, que pongan freno a la escalada en el precio de la electricidad, "que va a generar a corto plazo la desaparición de numerosas empresas y una inminente subida de los precios", zanjan.