ELCHE. El concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz, ha visitado esta mañana la CdT Escuela Municipal de Hostelería donde se están realizando desde principios de año los talleres de profesionalidad tanto de ‘Cocina’ como de ‘Servicios de Restaurante y Bar’ en nivel II.
Además, el responsable del área, ha anunciado que el próximo año se implementará un nuevo taller de alta cocina con el que “queremos seguir apostando por este tipo de cualificación e ir más allá”.
El edil declara que el Ayuntamiento sigue “su compromiso de formación de desempleados y de jóvenes por lo que hoy queremos poner en valor nuestro centro municipal de hostelería” ha indicado Ruiz que además ha añadido que “es otra forma de potenciar el turismo ya que quienes vienen a visitar nuestra ciudad, lo hacen para descubrir nuestra historia y cultura también a través de la gastronomía”.
El objetivo de los cursos, ha recordado el edil del área, es incrementar el emprendimiento y la competitividad turística del municipio y a la vez mejorar la empleabilidad y la eficiencia de los recursos humanos. La finalidad es, en definitiva, atraer el talento, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía a la ciudad de Elche.
Durante el primer semestre de 2024, la Escuela Municipal de Hostelería ha acogido 28 alumnos en los cursos con certificado de profesionalidad dirigido a desempleados. Una quincena está realizando el taller con certificado de profesionalidad de ‘Cocina’ que finalizará el 27 de agosto y 13 alumnos cursan el taller ‘Servicios de Restaurante’ que terminará el 5 de agosto. El primero de ellos consta de 810 horas lectivas, mientras que el segundo se imparte durante 580 horas.
En la actualidad, Elche se encuentra dentro de los once centros de la Red CdT que componen el territorio de la Comunidad Valenciana junto con Morella, Castellón, Valencia, Gandía, Denia, Alcoy, Benidorm, Alicante, Torrevieja y el CdT e-formación a distancia. Samuel Ruiz ha destacado que el objetivo es “colocar a Elche a la cabeza de todos estos centros de hostelería de la Comunidad Valenciana”.
La Escuela Municipal de Hostelería de Elche, además, acoge a lo largo de todo el año, cursos sin certificado de profesionalidad dirigido especialmente a desempleados. El curso de ‘Formación básica en higiene alimentaria y gestión de alérgenos’ se impartió el pasado mes de abril con un total de 13 alumnos. Próximamente, en los meses de julio y agosto, casi una veintena de alumnos asistirán al taller ‘Emprendimiento y nuevos valores empresariales turísticos’.
En cuanto a los cursos dirigidos a profesionales en activo, en el primer semestre del año, se han beneficiado más de 120 alumnos a través de los talleres ‘Elaboración de postres con granada mollar de Elche’; ‘Refrescos y helados con dátil de Elche’; ‘Cocina sostenible, desperdicio cero’; ‘Presentación y servicio de quesos’; ‘Inglés para trabadores de bares, cafeterías y restaurante’ o ‘Atención al cliente para camareros’, entre otros. “Cursos con los que queremos potenciar la formación de aquellas personas que ya están trabajando en la hostelería, para que puedan mejorar y evolucionar en competitividad” ha señalado Ruiz.