Hoy es 12 de julio

Con el Plan Planifica

Diputación subvenciona el 45% del proyecto de Curtidores en Elche y mejora de espacios infantiles

17/06/2024 - 

ELCHE. La Diputación de Alicante subvencionará el 45% de la reforma de la calle Curtidores y la renovación integral de 21 áreas de juegos infantiles en diferentes plazas y jardines del casco urbano. Una actuación dentro del Plan Planifica 2024-2027, con la que, según el edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, “se pretende reactivar el sector económico, mejorar las infraestructuras y contribuir al bienestar de los municipios” a través de una inversión de 133 millones de euros, de la que Diputación aportará 88 millones y el resto los 135 municipios participantes en esta convocatoria de subvenciones.

Adecuación de la calle Curtidores

En el caso de Elche, Diputación aportará 1,3 millones de euros, mientras que el 55% restante, 1,6 millones, será responsabilidad del Ayuntamiento. La reforma de la calle Curtidores, en el tramo comprendido entre la torre de Ressemblanch y la rotonda de l’Escorxador cuenta con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros. La institucional provincial subvenciona el 45%, alrededor de 776.000 euros y el resto el Ayuntamiento. La actuación más inmediata es la redacción del proyecto, presupuestado en 50.000 euros

El edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que la reforma de la calle Curtidores “pretende devolver a la calle el aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras”. De esta forma, se pretende eliminar el entubado de la acequia Mayor a lo largo de su flanco este para su recuperación a nivel de calle. Además, está previsto el ajardinamiento del solar que ocupaba el Molí de la Veta y varias instalaciones industriales.

Destapado de la Acequia Mayor

La actuación está incluida dentro del entorno de protección del Palmeral declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto plantea la redefinición de la calle a un vial más amable con menos circulación y preferencia peatonal. Se recuperan las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, se elimina el carril en sentido sur y se dispone una plataforma única con dos bandas laterales pavimentadas con losas de piedra caliza. Además, se aprovecha la actuación para descubrir el tramo de Acequia Mayor que discurre por el lado este.

Asimismo, está prevista la conservación y recuperación de los restos del Molí de la Veta, a la vez que recuperar la imagen tradicional de acequia elevada y desvío con aliviadero antes de entrar en el cubo del molino. En este tramo final se diseña un jardín con elementos murarios de evocan el volumen del molino desaparecido con el doble trazado de la acequia y todo ello presidido por la presencia de la gran chimenea industrial. 

Juegos infantiles

La segunda actuación se centra en la renovación integral y modernización de 21 áreas de juegos infantiles en jardines y plazas de los diferentes barrios de la ciudad. El presupuesto de licitación es de 1’176 millones de euros. La subvención de la Diputación es del 45%, 529.330 euros y el resto, el 55%, lo aporta el Ayuntamiento.

“Queremos apostar por juegos infantiles más accesibles e inclusivos, el cambio del suelo que actualmente se encuentra muy deteriorado y la instalación de zonas con sombra”, ha apuntado Guilabert, quien ha añadido que el grueso de los trabajos se llevará a cabo en 2025. En concreto, esta reforma se llevará a cabo en:

1. Huerto de Montenegro

2. Huerto del Carmen

3. Huerto del Monjo

4. Huerto del Torreret

5. Jardín Aromas Ilicitanos

6. Jardín de Ana María Drack

7. Jardín de la Locutora Reme Sanz

8. Jardín de la Profesora Margarita Fuster

9. Jardín de Porta de la Morena

10. Jardín de San Antón

11. Jardín Francesc Cantó

12. Jardín Manuel Sánchez Arrabal

13. Jardín Profesora Mari Paz Hernández

14. Jardín Sindicalista José Plaza Titos

15. Parque Infantil C/ Josefina Manresa

16. Parque Infantil en Avenida de la Comunidad Valenciana

17. Parque Infantil en C/ Abdet

18. Parque Infantil en C/ Olmo de Los Palmerales

19. Parque Infantil en Calle Capitán Alonso Vives

20. Plaza 8 de marzo

21. Plaza Enric Valor.

Por otra parte, Navarro ha destacado las actuaciones subvencionadas por Diputación en el anterior Plan Planifica como es la modernización y reforma de instalación deportivas en las pedanías de La Marina, El Altet, Torrellano, La Hoya y Las Bayas; el Centro Social de los Arenales del Sol y las obras de mejora de la accesibilidad y ordenación del estacionamiento en el entorno de las Calles Mare de Déu del Remei y Sant Joaquim, Forn fondo y Joaquín Santos y Sant Josep.

Noticias relacionadas

next
x