LA VILA JOIOSA. El Hospital de la Marina Baixa ha recibido 10 ofertas para realizar las obras de mejora de parte de la tercera planta del edificio. La mesa de contratación había valorado como ganadora la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Globalklee y Construcciones, Pintura y Mantenimiento (CPM). Pero comprobaron que no cumple con la clasificación exigida, por lo que se ha propuesto para la adjudicación a Infinobras, la siguiente de la lista con la mejor valoración total de todos los criterios exigidos. El importe ofertado es de 1.158.478,19 euros, impuestos incluidos.
El presupuesto de licitación era de 1.327.422,94 euros, y salía por un plazo de ejecución de seis meses. A su vez, se especifica en el anuncio de Contratación que lo óptimo sería iniciar la obra en abril. El objetivo es adecuar el área de hospitalización de medicina interna "a fin de mejorar la accesibilidad y el confort de las instalaciones", según el proyecto. Se trata de la primera de las distintas obras de mejora que se esperan en los próximos años para el edificio actual. Como es sabido, el hospital está en fase de ampliación con la creación de nuevas áreas distribuidas en edificios de nueva planta.
Como se decía, la licitación recibió 10 ofertas presentadas, además de las dos comentadas, por: Acsa-Promed, Alcudia, Crimsa, Doalco, Eiffade, FCC, Bertolín y Porticada. La propuesta de adjudicación se firmó el pasado 24 de febrero, según ha podido saber Alicante Plaza, por lo que aún está pendiente de la formalización del contrato cuando la empresa, Infinobras, presente toda la documentación necesaria.
Este proyecto se encuentra dentro del plan de inversiones aprobado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el Departamento de Salud Marina Baixa, en su anualidad de 2023. Tal y como apunta la gerente del hospital, era una de las reformas pendientes en los últimos años, prevista para el verano de 2020, pero que se quedó a la espera debido a la pandemia. La idea es arreglar todas las plantas de los edificios ya existentes.
El proyecto aprobado recoge que no se producirán cambios en la distribución de la planta actual, sin embargo, sí que afectará al interior de las habitaciones para hacerlas más accesibles. El resultado, detalla, no perjudicará a la capacidad del número de camas actual. En atención al plano aportado, pasarán de 31 a 33. Se ejecutará la reforma integral de la planta para adaptar los espacios de las habitaciones y los aseos a las necesidades actuales de accesibilidad, la sustitución del sistema de climatización, gases medicinales, iluminación, carpintería de aluminio y de madera, suelos, etc.
La superficie de intervención aproximada es de 615,01 metros cuadrados, el área de intervención es de 615,01 metros cuadrados. Entre otras cuestiones, se prevé la sustitución de las puertas de entrada a las habitaciones para adaptar el hueco a las nuevas dimensiones con un paso libre de 1,2 metros. Se cambiarán las ventanas para introducir la carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y colocarán un sistema de lamas fijo y antepechos para evitar el paso de los pájaros.