con fcc y grupo bertolín

Sanidad firma el acta de replanteo: comienzan las obras del Hospital Marina Baixa

29/04/2022 - 

LA VILA JOIOSA. La Unión Temporal de Empresas FCC y Grupo Bertolín, acompañados por le área de Salud de la Marina Baixa, ya han firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras del hospital comarcal. Así lo ha informado a este diario la gerente del centro, Rosa Louis Cereceda, que detalló que este acto administrativo tuvo lugar la semana pasada, momento en el que se inició la cuenta atrás de 30 días límite para comenzar los trabajos. Sin embargo, la sanitaria explicó que ya se consideran empezadas puesto que han estado reuniéndose con los ingenieros estos últimos días para los preparativos antes de la obra a pie de calle.

Como ha venido explicando este diario, la Conselleria de Sanidad ampliará así el centro sanitario después de años de reivindicaciones por parte de los municipios que conforman la comarca. Se da respuesta así a una necesidad que se ha visto agravada con la crisis de la covid-19, donde el Hospital ha incrementado su presión debido a la falta de camas. Hay que tener en cuenta que el centro se abrió en 1986 y la capacidad apenas ha aumentado. En paralelo, los registros del Instituto Nacional de Estadística señalan que la comarca ha crecido en empadronados. El último dato es de 1996 en el que se llegaba a los 119.974 residentes en la comarca, 25 años después, la cifra se queda en los 190.070. 

Con esta obra se levantará un edificio nuevo que formará parte del conjunto hospitalario. Preguntada por este asunto, Rosa Louis Cereceda explicó que los trabajos no afectarán al funcionamiento diario del centro y la atención a pacientes. Es más, señaló que una de las motivaciones que decantaron la adjudicación por estas empresas fue las posibilidades que ofrecían para evitar molestias.

Después de unos días de reuniones previas a los trabajos sobre el terreno, apuntó que la adjudicataria iniciará las conexiones de suministros con las instalaciones actuales. Con todo, esperan hacer público más adelante el calendario de obra previsto para estos 30 meses de ejecución que contempla el contrato.

19.000 metros cuadrados de aparcamiento nuevo

La construcción del nuevo edificio sí que afectará parcialmente al espacio actual acotado para parking. Sobre este asunto, la gerente del área de Salud de la Marina Biaxa indicó que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa así como las empresas adjudicatarias tienen varias opciones para ampliar las plazas, aunque sea de manera momentánea. Hay que tener en cuenta que la nueva construcción contará con un parking subterráneo. Por un lado, las empresas alquilarán un suelo que desahogará este cúmulo de vehículos.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, afirmó a este diario que las conversaciones están adelantadas con los propietarios de los terrenos situados en el entorno del hospitalario. Así, explicó que serían alrededor de 19.000 metros cuadrados para un acuerdo inicial, que se podrá ampliar con otra parcela anexa de otros 9.000 metros cuadrados.

Duplicará su superficie

El centro tiene actualmente una superficie construida aproximada de unos 33.000 metros cuadrados, tras las obras, aumentará su capacidad en 30.000 metros cuadrados más. La actuación incluye la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital. El mismo se ubicará en los mencionados terrenos expropiados por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa: una parcela de 21.000 metros cuadrados. De este modo, se podrá liberar espacio en el inmueble actual y añadir 52 camas nuevas de hospitalización, llegando a las 322.

En el nuevo edificio se van a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas Urgencias, que duplicará su capacidad de seis a 12 camas. Además, va a contar con una Unidad de Corta Estancia, una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional, y mamógrafo. Los quirófanos pasarán de las ocho salas actuales, a las 12, que estarán en un nuevo bloque que tendrá espacio para aumentar en otras dos más en caso de que se necesiten. Asimimo, contará con una Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA).

Noticias relacionadas

next
x