Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la generalitat asegura que es una iniciativa sin cerrar

Hosbec propone acotar el bono viaje valenciano para generar más pernoctaciones

23/09/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, afirmó este martes que el bono viaje planteado por la Generalitat tendría que introducir algunos requisitos que lo acotaran. En principio, la iniciativa cuenta con dos premisas: se subvenciona el 70% del paquete contratado, con un máximo de 600 euros de ayuda, y el que lo solicita tiene que estar empadronado en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el más crítico con la propuesta ha sido Hosbec. Su presidente, Toni Mayor, señaló a este diario que pedirán que se acote más la subvención para que pueda generar más pernoctaciones, y por tanto, rescatar a más personas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para ello, indicó a este diario que lo ideal sería que se estipulara un precio máximo que tiene que costar la estancia, para evitar un "mal uso" del bono. De lo contrario, señaló el empresario, podría provocar que se gastara en una sola noche la subvención en un hotel con una tarifa alta, en lugar de en precios medios que darían como resultado más días reservados. Motivo por el cual considera que se tendría que acotar dos aspectos: el número de noches y el precio del alojamiento "para generar el máximo volumen posible".

Mayor hizo hincapié en que "todo estímulo es bueno", pero entiende que tiene que marcar algunas pautas para que termine siendo un "Imserso plus", eso sí, sin límite de edad. Por ejemplo, cree que se podría regular imponiendo un mínimo de tres noches de estancia para acceder al bono.

Preguntado por este asunto, la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat, Aptur, dijo a grandes rasgos que veían bien "cualquier ayuda al consumo", en palabras de su presidente, Miguel Ángel Sotillos. El único 'pero' es que siendo invierno, "los precios del alojamiento son bastante más económicos y nos parece excesivo que sean 600 euros". Así, calculó que sería más óptimo que fuera de unos 200 o 300 euros para que haya más bonos repartidos. Hay que tener en cuenta que estas reservas se tendrían que disfrutar antes del 31 de diciembre.

Abiertos a escuchar

Desde Turisme de la Comunitat Valenciana señalaron que la propuesta aún no está cerrada y falta que incluso tenga el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat. Así, comentaron que han estado en comunicación con el sector enviándoles los bocetos del proyecto para que aportaran sus ideas. La primera reunión formal fue hace unos días, previo al anuncio de Ximo Puig, y aún están abiertos a escuchar las peticiones del sector para determinar la mejor fórmula.

Asimismo, señalaron que es una iniciativa en la que se busca beneficiar a todo el sector, y no solo al alojamiento, que ya se da por hecho porque la estancia es imprescindible en el viaje. Por ello, defienden que se establezca la ayuda en esas cifras, para que se bonifique una experiencia que se pueda organizar más allá del alojamiento, con otros servicios complementarios.

Noticias relacionadas

next
x