Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

batería de medidas planteadas por la patronal hotelera

Los hoteleros piden ERTE discontinuos para poder cubrir los fines de semana 

22/09/2020 - 

BENIDORM. Los hoteles están buscando todas las fórmulas posibles para poder resistir a la pandemia y para ello, la patronal de la Comunitat Valenciana, Hosbec, publicó este lunes una batería de medidas que necesita de la implicación de diferentes administraciones públicas. Entre ellas, un cambio importante en la concepción de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tal y como los conocemos hasta ahora.

Para empezar, quieren un ERTE específico para el turismo, que defienden, es el sector más dañado por las consecuencias de la covid-19. De este modo, reclaman que se pueda extender hasta el 1 de junio de 2021, en consonancia con lo que han estado diciendo desde la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) los últimos días, y por tanto, más allá de la Semana Santa del año que viene que es lo que pretendían este verano. 

"Como empresarios no estaremos cerrados ni un minuto más de lo estrictamente necesario, más bien todo lo contrario. Abriremos empresas y rescataremos trabajadores incluso antes de que lo aconsejen los planes económicos trabajando contra viento y marea", señalan en el documento elaborado por Hosbec donde recopilan todas las medidas de choque. "Por ello el coste de los ERTE a soportar por las empresas debe ser el menor posible. Será la mejor forma de no necesitar amortizar puestos de trabajo durante el tiempo que dure esta crisis y podamos conservar el talento y el capital humano", explica la patronal.

Además, insisten en que la indemnización a percibir de los trabajadores en ERTE sea del 70% y no del 50% de la base reguladora. Algo que parece que el Gobierno de Pedro Sánchez habría aceptado en la última semana, según las informaciones ofrecidas al respecto.

A continuación, reclaman que existan la posibilidad de que haya ERTE discontinuos para aquellas empresas que opten a abrir de jueves a domingo o periodos vacacionales para evitar el cierre este invierno. Señalan así la importancia de la "simplificación administrativa de toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo". 

Con todo, recordaron que España obtendrá 21.000 millones de euros para hacer frente a las prestaciones por ERTE y calculan que solo para el vinculado al turismo serán necesarios al menos 7.000 millones de euros.

Impuestos

También se dirigen al Gobierno de España para pedirles que se comprometan a no subir los impuestos a través del IVA. Por lo que manifiestan la necesidad de que se les mantenga el IVA reducido (al 10%), mientras que para algunos programas como el turismo social "podrían tributar al 4%" y alguna campaña de de reactivación del sector "tributando temporalmente a este tipo super reducido (primavera-verano 2021)".

No solo eso, sino que además solicitan un plan de reducción de impuestos generalizado, mencionando el de sociedades y la eliminación del pago a cuenta según resultados del año anterior. En la misma línea, hablan del aplazamiento y la ampliación de plazos de pago sin recargo ni sanción y del plazo de presentación de las declaraciones.

También hay tirón de orejas a los ayuntamientos, sobre todo, conocidos por su aportación al turismo: "Desde el principio, el compromiso de las administraciones locales con el sector ha sido mínimo o claramente inexistente". Así, reclaman una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado a la covid-19.

Plan de recuperación y reconstrucción turística

Los hoteleros dicen que se debe fomentar que los gobiernos regionales "con políticas de gobernanza colaborativa con organizaciones empresariales puedan presentar planes específicos de recuperación y reconstrucción turística dentro de los fondos que organiza la Unión Europea". Entre otros asuntos, creen que se tendría que tener en cuenta la seguridad y resiliencia, sostenibilidad y responsabilidad social, impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento, marketing y comercialización e innovación de procesos.

Junto a esto, mencionan la reestructuración de los reembolsos de préstamos y otros instrumentos financieros. Para ello, argumentan una aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos, aproximados al Euribor así como la reestructuración del pago a plazos o aplazamiento de los pagos a largo plazo. 

Benidorm, en una imagen de archivo previa a la pandemia. Foto: RAFA MOLINA.

Al mismo tiempo, apuestan por la moratoria hipotecaria ampliando el plazo hasta los cuatro años, mientras que para los arrendamientos, hablan de la necesaria renegociación de los contratos "al menos durante el tiempo que dure esta crisis, pudiendo acordar suspensiones de pago de renta y aplazamientos hasta que la comercialización haya vuelto a niveles de normalidad". Por lo que respecta a los créditos ICO, indican una ampliación de los plazos establecidos tanto de carencia –ampliar a dos años– como de devolución –ampliar una anualidad adicional a la concedida en el crédito–.

Dentro de las medidas de los hoteleros, piden una bonificación a las instalaciones de energía fotovoltaica instalada en hoteles: exención del IVA y de otros impuestos a la energía obtenida de fuentes renovables como compromiso con la sostenibilidad.

Medidas de fomento

El Imserso de momento no va a poder ser, aunque algunas asociaciones sí que han seguido organizando los viajes privados como todos los años. Sin embargo, remarcaron su experiencia asegurando viajes con todas las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios, por lo que solicitaron que se pueden iniciar proyectos piloto en franjas de edad más temprana (65-75 años) que voluntariamente deseen viajar. 

Además, la patronal hotelera reclamó que se ponga en marcha unos bonos de viaje a nivel nacional, que llegara incluso antes de la primavera de 2021. Hay que recordar que el gobierno valenciano anunció este lunes uno para la Comunitat y que podrán acceder todos los empadronados.

Propuestas de futuro

Por último, destacaron ocho propuestas a futuro para poner en valor las empresas y su capital humano. En primer lugar, con un plan de formación y cualificación para el turismo: "Estos meses deben servir para formar desde los propietarios y personal directivo hasta el personal de base, en todas las áreas y materias que mejoren nuestra competitividad". En segundo lugar, afirman que la industria del alojamiento debe disponer de canales de comercialización propios e independientes basados en alta tecnología e innovación.

Benidorm antes de la pandemia. Foto: RAFA MOLINA.

En tercer lugar está auspiciar que la Comunitat sea pionera en la puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas al sector, como en el reconocimiento facial y la inteligencia artificial. En cuarto lugar mencionan que la sostenibilidad sigue siendo su principal objetivo, y para ello quieren implantar de forma extensa modelos de cálculo de huella de carbono tanto para destinos como para empresas, y sus alternativas de compensación para que la huella ecológica del turismo tienda a cero.

En quinto lugar señalan la intención de iniciar programas de marketing de 'disparo certero y preciso' basado en las nuevas tecnologías y en una mayor complicidad entre estrategias públicas y privadas. 

Las últimas tres propuestas están enfocadas en que se pueda abrir en los próximos meses. Así, está el proyecto de 'Benidorm Island', pidiendo corredores seguros para evitar las cuarentenas; crear un entorno seguro para alimentar el turismo MICE; y exportar la experiencia de test y medidas seguridad para operar otros segmentos turísticos en los próximos meses como pueden ser golf, náutica, turismo senior, visitas culturales, citibreaks... así como el sol y playa del resto de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next
x