BENIDORM. Algunos hoteles de Benidorm intentarán aguantar el invierno como puedan, y para ello están buscando fórmulas para que les sea lo más rentable posible. Una de las ideas que se plantean está en un cierre parcial, que solo afecte entre semana al público y así dar servicio de alojamiento desde el viernes al domingo. El motivo es claro, el perfil de cliente que viajará en este otoño e invierno será mayoritariamente el familiar debido a la pandemia, y por tanto, será de escapadas de fines de semana.
Fuentes de la patronal hotelera Hosbec señalaron a este diario que hay empresarios que están sopesando esta medida, pero la decisión no está tomada por la complejidad de adaptar ahora las condiciones laborales de sus trabajadores.
La primera en dar el paso ha sido la cadena Magic Costa Blanca, con su Magic Natura Resort. Un establecimiento donde gran parte de su público son familias. Este mismo viernes empezaba el nuevo calendario para el hotel, cerrando el lunes 14 de septiembre hasta el viernes. Lo anunciaba la propia empresa este jueves, con lo que tendrán que realojar a aquellos clientes que tenían reservas en los próximos días, devolver el precio de la estancia o cambiar de fecha las vacaciones para disfrutarlo en otro momento. Con todo, prevén que se pueda abrir de nuevo toda la semana a partir del 30 de abril de 2021.
Tanto desde Hosbec como desde Visit Benidorm han explicado en varias ocasiones a este diario que la situación para los próximos meses no será fácil. Sin pandemia, el cliente de estas fechas suele ser senior, tanto español como extranjero. Sin embargo, la situación actual pone en riesgo este público, ya que son más vulnerables ante la enfermedad de la covid-19. Por lo que la mayor parte de este colectivo optará por no viajar y esperar a que la crisis sanitaria mejore.
Así, coinciden en que el potencial cliente será el de las familias. Pero tiene limitaciones, como son las clases presenciales y el trabajo. Por ello, optan por poner toda la carne en el asador para las escapadas de fin de semana, que son los días libres para este público objetivo.
Pero hay más allá. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la introducción del teletrabajo a marchas forzadas. El despacho en casa, el que tiene espacio para ello, es cada vez más habitual para empleados cuyas empresas tienen la posibilidad de permitírselo y evitar los contagios en el país. Esto ha supuesto un nuevo nicho de mercado para el sector turístico, y Benidorm ha sido una de las primeras en lanzar una campaña de atracción para este segmento de la población.
Desde Visit Benidorm han elaborado un plan específico para aquellos que quieren pasar los días de trabajo en un apartamento turístico en la ciudad. Para ello, los empresarios han equipado las viviendas con todo lo necesario para seguir la jornada laboral desde la capital turística con necesidades básicas como internet o impresoras. No obstante, recuerdan que hay espacios de coworking como TouristLab para aquellos que prefieren desconectar del trabajo en el apartamento.