a finales de agosto las obras estarán al 25%

Hitos de la Corredora en Elche: la mitad peatonal el 30 de septiembre y restricción del tráfico en octubre

15/08/2020 - 

ELCHE. A punto de finalizar la segunda semana de obras de peatonalización en la Plaça de Baix y la Corredora, las más emblemáticas del Plan Centro, las mismas van a buen ritmo. De momento, parece que algo más de lo previsto, ya que están al 12%. En cualquier caso, y según los plazos que calculan desde la empresa que está ejecutando la actuación, Aglomerados Los Serranos, el próximo 30 de septiembre estará finalizada la primera fase de la obra. O lo que es lo mismo, ya será peatonal el inicio de la Corredora hasta la Glorieta, altura de Obispo Tormo

A finales de este mes de agosto se habrá alcanzado un 25% del total de la obra, por lo que se podrá tener listo el primer tramo de la Corredora y del segundo a 30 de septiembre. Desde el Ayuntamiento esperan que esté totalmente transitable y peatonal, sin vallas ni otros elementos de la obra, de forma que se haya normalizado la zona y pueda dejar de causar molestias a comerciantes y vecinos. La fase 1 llegará a las Cuatro Esquinas, y la 2 llegará hasta la Glorieta. Quedaría después el último, que llega hasta Puente Ortices y Juan Carlos I. 

Asimismo, se va a realizar una pequeña modificación de la obra, añadiendo en la calle Victoria un tramo de pocos metros cuadrados para que quede homogeneizado con el otro lado de las Cuatro Esquinas, que es peatonal. Así que se aprovechará para peatonalizar el lado norte de las Cuatro Esquinas, que es el que va hacia las catas del Mercado Central y la Plaza de las Flores. En cuanto a la Plaça de Baix, va al ritmo esperado. Se ha recibido el material para adecuarla, que serán cerca de 600.000 piezas de mármol de color crema mafril y rojo Alicante, que serán los que decoren la neurálgica plaza con motivos íberos con el dibujo de una de las vasijas de La Alcudia. Es la parte más compleja de las obras y la que estará en activo hasta el final de la intervención, calculado para el 3 de noviembre. 

Octubre: restricción del tráfico en los puentes

Por otra parte, a partir de octubre llegan las restricciones de tráfico en la zona centro para disminuir el tráfico en el casco histórico. Es el momento en el que la empresa adjudicataria de las obras tiene previsto que las cámaras de control de acceso queden instaladas en el puente de Canalejas y en el de Santa Teresa, en los que se restringirá el tráfico. Una cámara leerá la matrícula para permitir solo el paso a vecinos residentes, vehículos de emergencia, de descarga, o aquellos que tengan a su cargo personas dependientes, entre otras casuísticas. En su momento se habilitará una herramienta digital para que los vecinos y vecinas puedan registrarse. 

Previamente ya han empezado las nuevas rutas del transporte público que pasaba por la Plaça de Baix. Las líneas directamente afectadas la E, F, H y J, ha hecho que la H y la J tengan empeoren su frecuencia al retrasar cada parada entre 2 y 3 minutos. Sin embargo, los cambios en las líneas ampliarán, como estaba previsto, el uso del transporte público para zonas del Raval con la E y la F y Cristóbal Sanz con la H y J respectivamente, ya que con las nuevas paradas, que son las que estaban habilitadas ahora los fines de semana, se llegará a más vecinos y potenciales usuarios.  

Noticias relacionadas

next
x