nueva ubicación alternativa ante el fin de su autorización

Los 'hippies' de La Explanada de Alicante persisten en su traslado al paseo del Postiguet: ¿última baza?

12/10/2024 - 

ALICANTE. Nuevo intento -puede que el último- para tratar de despejar el futuro de los puestos de artesanía del Paseo de La Explanada, conocidos popularmente como las casetas de los hippies. La Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) que los agrupa persiste en su intención de plantear ubicaciones alternativas ante el vencimiento de la autorización concedida para permanecer en el paseo y vuelve a apuntar al paseo marítimo de la playa de El Postiguet. En esta ocasión, en otro emplazamiento distinto a la zona destinada actualmente al aparcamiento de vehículos, ya descartada por un informe del departamento municipal de Tráfico.

En concreto, el nuevo planteamiento formulado por el colectivo de vendedores quedaría encuadrado en el borde exterior del Paseo de Gómiz, frente a esa zona de aparcamiento. Se trataría de una franja de suelo que podría admitir la reubicación de las casetas sin afectar a la zona de servidumbre de paso, según las mediciones formuladas in situ por los técnicos de la Concejalía de Ocupación, según explica la portavoz del colectivo, Lucía Ramallo

Eso sí, ese encaje quedaría supeditado al desplazamiento de los bancos públicos situados en ese extremo del paseo. De este modo, su propuesta aspira a que ese mobiliario urbano -28 bancos en total- se instale en el borde opuesto del paseo para dar cabida a sus puestos. Es más, según Ramallo, parte de esos bancos podrían quedar distribuidos entre la separación de las casetas.

El planteamiento quedaría sujeto ahora a la evaluación de los departamentos municipales de Ocupación de Vía Pública, Infraestructuras y Comercio, que no habrían manifestado ninguna posición al respecto al menos hasta este viernes. En todo caso, la posición defendida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), hasta ahora ha sido la de respetar el mobiliario urbano como elementos de servicio público en todas las propuestas de ubicación que se han barajado hasta ahora.

Está por ver si la última propuesta formulada puede tener aceptación, después de que haya quedado descartada todas las opciones previas. No obstante, nada parece indicar que vaya a producirse una nueva prórroga por la que se autorice la permanencia de los puestos en su situación actual, toda vez que, en marzo de 2023, ya se concedió una primera moratoria que es la que vence este próximo 31 de octubre. 


De hecho, así lo sostuvo este martes la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al sostener que no se prevé otorgar un nuevo permiso provisional para la instalación de los puestos más allá de esa fecha límites. 

Por lo pronto, esa es la información que también habrían podido corroborar algunos de los titulares de los puestos que ya han anticipado su intención de no continuar en ningún emplazamiento ante su jubilación, y que han solicitado los correspondientes permisos para desmontar sus casetas, a los que se habría advertido de la imposición de sanciones para los compañeros que no hubiesen retirado los puestos a partir del 31 de octubre.

En paralelo, la asociación de vendedores ya ha comenzado a tramitar la formalización de los primeros despidos para algunos de sus trabajadores ante la necesidad de cumplir los plazos de preaviso requeridos en la normativa laboral, como ya ha informado este diario. Todo, mientras se mantiene la concentración reivindicativa programada para el próximo día 20 con la intención de solicitar una reubicación y otra moratoria provisional hasta que se disponga de un nuevo emplazamiento.

Noticias relacionadas