ALICANTE. Una 'maratón' de 36 horas para diseñar aplicaciones móviles y herramientas informáticas que ofrezcan soluciones inteligentes para los destinos turísticos. Esa es la cita que acoge este fin de semana la localidad de Torrevieja, donde se celebra la segunda edición de la iniciativa 'Hackatón: Hackea tu destino', tras el éxito del pasado año. Una iniciativa que conjuga innovación tecnológica y turismo, y que en su edición de 2017 'alumbró' una app que integraba las características de las tarjetas turísticas en el móvil: Situr.
La concejala de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, acompañada del concejal de Juventud y Empleo, Víctor Ferrández, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, el director de Invat·tur, Francisco Juan y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, han presentado en el Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja la segunda edición del maratón de programadores, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.
Serrano ha explicado que "se trata de un evento diferente que sitúa a Torrevieja en el punto de mira de la innovación y la investigación en materia de turismo". En este sentido, la concejal subraya que "hoy no se puede concebir el turismo sin aplicaciones ni redes sociales, por lo que consideramos que este tipo de eventos sirven para potenciar y ampliar las posibilidades de nuestro municipio como destino". Por su parte, el concejal de Juventud ha destacado que "estas iniciativas apoyan a los emprendedores y a la vez dotan de herramientas a la desestacionalización de nuestra economía", y ha anunciado que "por su importancia desde la Agencia de Desarrollo Local vamos a hacer un seguimiento personalizado e individualizado de todos los proyectos, para darles continuidad".
José Norberto Mazón ha sido el encargado de dar a conocer las novedades que se incluyen para este año. "La pasada edición fue un rotundo éxito que reunió a 72 participantes, por lo que no queremos quedarnos atrás y vamos a seguir la estela de la innovación, incorporando nuevas categorías de premios para este año", ha comentado. Así, a la categoría ‘Desarrollo de Aplicaciones’ (con un primer premio de 800 euros y un segundo de 400), se le une ‘Ciencia de datos e inteligencia artificial’ (con los mismos premios) e ‘Invat·tur Emprende’, categoría que a parte de conllevar un aporte económico para el ganador (de 600 euros), "tiene el valor añadido de que podrá seguir desarrollando la aplicación de un destino turístico experimental", ha explicado Mazón.
Para esta ocasión también se ha incorporado un gran número de empresas a la iniciativa, que pueden plantear a los grupos de trabajo propuestas concretas a las que quieren que apliquen sus conocimientos con el fin de obtener una solución que les ayude en la resolución de algún problema. En este sentido, Mazón ha destacado la inclusión de un apartado en la web llamado ‘desafíos’ donde los participantes podrán tratar de dar respuesta a los problemas que se planteen. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves y ya hay 20 inscritos. La inscripción se puede formalizar a través del portal web www.hackeatudestino.org.
El director de Invat·tur, Francisco Juan, ha valorado muy positivamente la organización de este evento, asegurando que "nos ofrecen la posibilidad de generar soluciones y herramientas con respecto a los destinos inteligentes que, posteriormente, pondremos a disposición de los gestores de estos destinos". Por último, Mazón ha anunciado que Muspell, una empresa formada por alumnos emprendedores de la Universidad de Alicante tiene preparada una sorpresa para la noche del sábado en la zona de relax. Asimismo, "todos los datos extraídos del plan estratégico que hizo la Universidad con la Concejalía de Turismo serán puestos a disposición de los participantes para que puedan descubrir patrones y conductas que sirvan de interés para la ciudad de Torrevieja".