Hoy es 30 de octubre

situr se lleva el primer premio de 'hackea tu destino!'

Una 'app' que integra las funciones de las tarjetas turísticas gana el 'hackatón' de Torrevieja

28/11/2017 - 

ALICANTE. El hackathon (marathón de hackers) de Torrevieja, Hackea tu destino, se clausuró el lunes en el centro cultural Virgen del Carmen con la entrega de premios por parte de las instituciones y empresas que han colaborado en este iniciativa, en la que los más de 70 participantes han trabajado 30 horas seguidas sobre distintos retos, para crear aplicaciones y sistemas que mejoren la experiencia turística de los usuarios.

El primer premio, Premio INVAT.TUR, dotado de 1.000 euros, lo entregó la concejala de Turismo Fanny Serrano y fue para SITUR (Sistema de Inteligencia Turística): Las tarjetas turísticas creadas, sobre todo, para destinos urbanos, suponen ventajas para el turista (ofertas y comodidad de uso) y para el destino (una vía de ingresos e información). ¿Cómo sería una tarjeta propia de un destino inteligente? Seguramente, no debería ser una tarjeta, ni siquiera contactless. Podría ser un objeto conectado portable (wearable) o una aplicación móvil, o ambas cosas a la vez. SITUR es una app que aúna las ventajas de las tarjetas con la conexión Wifi gratis en el destino, una solución propia de destinos inteligentes que mejora la experiencia turística, facilita la venta de servicios turísticos (venta cruzada mediante marketing en tiempo real) y reporta gran cantidad de información de los usuarios con la posibilidad de integrarse en los sistemas de información de las empresas del ámbito turístico del destino para mejorar su toma de decisiones.

El Premio Turismo Torrevieja dotado de 600 euros lo entregó el concejal de Empleo y Juventud, Víctor Ferrández y recayó en Trip1Click. Esta aplicación turística se asocia a las preferencias del usuario y al tiempo que estará en un destino turístico. El usuario una vez se registre, menciona el tiempo que estará en el destino. Y para conseguir que el itinerario se ajuste a las preferencias y gustos del usuario, la aplicación utiliza información recogida de las diversas redes sociales con las que el usuario está vinculado. De esta forma, se obtiene un perfil muy detallado sobre el tiempo que está en el destino y  las preferencias.

El tercer premio, otorgado por El Santo Comunicación y dotado con 400 euros fue entregado por su director Mariano Torres y recayó en ListenMyCity: se trata de una app que permite a los usuarios tener información turística, en formato de audio, sobre los lugares de interés cercanos a su ubicación. Esta información podrá ser generada tanto por los usuarios, pasando un filtro de calidad, como por organismos oficiales y competentes.

El premio Dinapsis (Agamed e Hidraqua) fue para Aquareto, una herramienta predictiva de la demanda de consumo de agua potable de los usuarios en una ciudad turísstica residencial como Torrevieja.

El premio HOSBEC fue para Gluton quien propuso la mejor solución a la integración de datos del sector hotelero y de datos socieconómicos de la provincia de Alicante para una toma de decisiones informada. Este grupo también recibió el premio INECA. Mientras que los premios SoldiQ fueron para PinIt que trabajó sobre el uso de realidad aumentada en destinos turísticos, para el primer premio, SITUR, y  para PicTour con la geolocalización automática de fotografías de recursos turísticos. Los premios NOUSS fueron para PinIT y MyBeach con la recomendación de playas según las fotografías procedentes de Instagram.

Más de 70 participantes

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, y el concejal de Juventud, Víctor Ferrández,  destacaron en la clausura el talento de estos jóvenes que han sido capaces en pocas horas de asumir, madurar y desarrollar aplicaciones en el ámbito turístico totalmente funcionales, demostrando el prometedor futuro profesional y la gran proyección emprendedora e innovadora que les espera. Por su parte, el coordinador de la Sede de la UA, en la ciudad, José Norberto Mazón, afirmó que el talento y la creatividad que han demostrado los participantes de este hackathon ha estado a un nivel muy alto y que la decisión del jurado fue realmente complicada. Mariano Torres, de la empresa coordinadora El Santo Comunicación, destacó la diversidad de temáticas abarcadas dentro del ámbito del sector turístico por cada uno de los proyectos. Desde aplicaciones que ayudan a elegir la mejor playa, chats para resolver dudas de viajes o recomendaciones de destinos según los viajes de los influencers en Instagrams.

Más de 70 personas, de entre 19 y 30 años, participan en 'Hackea tu destino!' los días 25 y 26 de noviembre. Se dividieron en 15 equipos y contaron con la ayuda de mentores de diversas instituciones como la propia Universidad de Alicante (a través de la Escuela Politécnica Superior, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y del ecosistema de emprendimiento UA: Emprende), Trivago, HOSBEC, INECA, Proyecto Mastral, AEMET, Dinapsis, Agamed, Hidraqua, SolidQ y NOUSS.

El objetivo ha sido contribuir a mejorar un destino turístico mediante el uso de las tecnologías de la información, fomentado el concepto de “Destino Turístico Inteligente”, temática en la cual la Comunitat Valenciana y la propia Universidad de Alicante es puntera, coordinando proyectos de investigación del plan nacional de I+D+i  en relación a la planificación y gestión del territorio turístico a través de este concepto de destino turístico inteligente. Este maratón de desarrollo de aplicaciones en el ámbito turístico ha sido organizado por la sede de la UA en Torrevieja, INVAT.TUR, y el Ayuntamiento de Torrevieja a través de sus concejalías de Turismo y Juventud y coordinado por El Santo Comunicación.

Noticias relacionadas

next
x