X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

operación contra el fraude en el sector en toda españa

Hacienda investiga a diez empresas de calzado alicantinas que falsearon sus cifras de ventas

4/03/2020 - 

ALICANTE. Declaraban una cifra de negocio que no se correspondía con la realidad, de forma que las ventas en negro dejaban de soportar los correspondientes impuestos. Una práctica que habría quedado en evidencia al cruzar la cifra de negocio declarada con los movimientos en cuentas corrientes reales, lo que apuntaría al cobro de varias facturas en B a lo largo del año. Este era el modus operandi que, según la Agencia Tributaria, habría permitido a diez empresas del sector calzado de la provincia defraudar parte de los impuestos por su actividad, tanto en la facturación como en la declaración del volumen de ventas.

Las citadas firmas fueron registradas este martes, junto con otras 30 de toda España (sobre todo en Aragón y La Rioja), en busca de la supuesta 'contabilidad B' que demuestre el citado fraude. La operación, según han explicado fuentes próximas, es continuidad de otra que se puso en marcha en 2014, y que se ha reactivado en paralelo a la creación del Observatorio del Fraude estatal. Habitualmente, la Aeat tiene en vigilancia determinados sectores como el del calzado para detectar posibles inconsistencias entre los datos suministrados por las empresas y el margen habitual del sector.

Así, este martes 170 funcionarios de la Agencia Tributaria, entre ellos muchos informáticos, se han personado en 41 locales de negocios zapateros (casi todos fabricantes, pero también comercios) para inspeccionar su contabilidad. En total, la operación 'Scarpe II' conlleva el inicio de inspecciones a 74 sociedades y 29 personas físicas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar). 

Las inspecciones iniciadas este martes tienen su origen a comienzos del pasado año, cuando la Agencia Tributaria detectó que la mayor parte de las sociedades afectadas por esta operación podría estar realizando ventas en 'B' a otras empresas del sector. En conjunto, las sociedades que ahora se han comenzado a inspeccionar cuentan con una cifra de negocio anual declarada de 240 millones de euros. Sin embargo, en las investigaciones previas no se encontraba correspondencia entre estos importes declarados y las entradas registradas en las cuentas bancarias de las sociedades ahora en inspección.

"Se trata de un fraude en la facturación declarada", indica el presidente de la asociación de inspectores de Hacienda Gestha, Carlos Cruzado. "La investigación viene de lejos, como se ha hecho en otros sectores como el alimentario; se analizan las cifras de facturación y negocio y se detecta que no casan con los ingresos en cuenta corriente. Por eso hay sospechas de pagos en B, y los funcionarios se personan para analizar la documentación". La Aeat habría viso "inconsistencias" en los datos oficiales facilitados por las empresas, que "no se corresponden con el margen del sector". Así, según explica Cruzado, "la operación intenta conseguir la contabilidad B con software de doble uso", que permite 'borrar' ciertas ventas de la caja diaria.

Se trata de la segunda ocasión en la cual la Agencia Tributaria realiza una gran operación coordinada dirigida al sector del calzado, puesto que ya en 2014 se desarrolló 'Scarpe', en la que se inspeccionaron 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades del sector, fundamentalmente minoristas. Si bien 'Scarpe II' no tiene conexiones significativas con aquella operación, los sucesivos planes de control de la Agencia vienen subrayando la conveniencia de revisar el comportamiento tributario en sectores donde ha apreciado problemáticas de cumplimiento fiscal.

Noticias relacionadas

next
x