ALCOY. Un comunicado emitido esta mañana por el CD Alcoyano, en el que se indica que la solución para el club “pasa por tener un equipo en la categoría de Tercera Federación en la temporada 2024/2025, manteniendo el Club Deportivo Alcoyano toda su identidad e historia y, con El Collao como campo. Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición”, ha provocado una reacción rotunda y contundente por parte del Ayuntamiento y el alcalde, Toni Francés, quien ha rechazado esta propuesta con contundencia y ha asegurado que “hay que sentarse en una mesa y buscar soluciones para que con Ramírez o sin Ramírez el CD Alcoyano se quede donde tiene que estar”.
Francés ha señalado que “la gran oferta que nos hace es intercambiar las categorías entre un primera y un tercera, y cuando preguntamos si eso es legal me dice que no me preocupe”, y añadido que "si el Alcoyano no puede ser un equipo de primera, estará donde tenga que estar, pero será siempre el equipo de Alcoy. Pero lo que no podemos consentir es que se intente arreglar en una mesa lo que no han sido capaces de hacer en el campo. Si el Alcoyano no tiene capacidad para estar primera, bajará, y haremos el equipo que podamos pagar. Pero no podemos permitir que nos roben al Alcoyano".
Toni Francés ha dejado claro que "al propietario del Alcoyano no le interesa Alcoy, ni su aficción, ni el Alcoyano. Ramírez no tiene derecho a jugar con el sentimiento, estima y patrimonio de Alcoy y el Club Deportivo Alcoyano. Ha tomado una decisión que es una aberración ética e inmoral y no queremos que el fútbol sea eso, que unas personas puedan decidir por su interés personal dónde se traslada un equipo u otro, sin considerar los méritos deportivos”.
Un comunicado en el que el club acusa al Ayuntamiento de difundir "falsedades" ha comportado una rueda de prensa urgente por parte del alcalde de Alcoy, que ha calificado la propuesta de "vergonzosa" y ha arremetido contra lo que considera es una operación que el propietario lleva urdiendo desde hace meses, "cuando en marzo se dio el descenso matemático de La Nucía se le abre la puerta a la operación que plantea".
A la pregunta de si se plantean llevar el tema al Juzgado, el alcalde ha señalado que "exploraremos todas las fórmulas, la legal es una de ellas".
El mantenimiento, los empresarios y la afición
En el comunicado emitido por CD Alcoyano recuerdan que sin el apoyo económico de Juan Carlos Ramírez el Club Deportivo Alcoyano habría desaparecido, y que alcalde "se comprometió a mantener una comunicación fluida y respaldar municipalmente el proyecto, tanto a nivel de infraestructuras como económico. En el primer caso, con las necesarias mejoras en las instalaciones que usaban tanto el primer equipo como su fútbol base para entrenar y jugar y, la puesta a su disposición de nuevos equipamientos; en el segundo, animando a empresarios de la ciudad y comarca a apoyar al club. Desgraciadamente, dichas promesas se revelaron como falsas muy pronto”.
A esto, el alcalde ha recordado el apoyo económico del Ayuntamiento, y al respecto del respaldo de los empresarios ha señalado que “todos sabemos quién es Ramírez y cómo trabaja. La agradezco el apoyo para cubrir el déficit y que el equipo pudiera seguir adelante, pero muchos empresarios que estaban dispuestos a apoyar no lo han hecho por su actitud. Culpa al empresariado y al Ayuntamiento, y también a la afición, pero le recuerdo que la política de abonos que ha hecho ha ahuyentado a los socios. Siempre me ha dicho que es una empresa privada y él pone las condiciones”. A la pregunta de si el Ayuntamiento podría haber hecho más para no llegar a esta situación, Francés ha apuntado que "es como todo en la vida, todos podíamos haber hecho más", y al respecto de la comunicación apuntó que "llevamos desde febrero intentando reunirnos, pero aún no hemos tenido respuesta".
¿Y ahora qué?: Reunión y movilización social
A la hora de hablar del futuro más inmediato, Francés señala que “hay que buscar soluciones, siempre que estén a nuestro alcance. Siempre nos hemos levantado, hemos levantado al Alcoyano y lo volveremos a hacer, y Ramírez tiene la oportunidad de estar”.
El primer paso dado por el Ayuntamiento es celebrar una reunión con las peñas, que está prevista para el lunes por la tarde, y ha apuntado que “es muy importante la respuesta social y la movilización y la postura de la Federación van a ser clave”. También tiene previsto reunirse con el resto de grupos municipales y ha solicitado reunión con la Federación Valenciana de Fútbol y la Federación Española.