Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

escrito informativo remitido a la conselleria de presidencia

Guanyar traslada al Consell el permiso "irregular" para las vaquillas de El Moralet

31/07/2018 - 

ALICANTE. La concejala de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, ha lamentado que la Junta de Gobierno Local haya autorizado este martes la celebración de la tradicional suelta de vaquillas en la finca de propiedad municipal de El Moralet. A través de un comunicado, la edil ha recordado que durante el tiempo que Guanyar Alacant formó parte del equipo de Gobierno se denegó el festejo taurino por no tratarse de una actividad de utilidad pública y, además, por tratarse de un suelo protegido como Rambla. 

Moreno ha incidido en que "la construcción que se realizó en ese suelo fue completamente ilegal teniendo en cuenta su consideración, de hecho este año 2018 el Ayuntamiento contempla un presupuesto de 10.000 euros para desmantelar la construcción". Pese a todo, según Moreno, "el PP da el permiso para la suelta de la vaquilla obviando, además, el informe de Urbanismo que hace patente la irregularidad". 

La exconcejala de Protección Animal se refiere al escrito de la Concejalía de Urbanismo con fecha 3 de julio de 2017, en el que los técnicos de Urbanismo concretaron que 2una parte importante de los terrenos de la parcela estaban calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas (SNU/R), como quedaba reflejado en el informe emitido por la Unidad Técnica de Cartografía y Topografía del Servicio de Planeamiento". Por todo ello, Moreno ha recordado que "no deben desarrollarse sobre dichos terrenos actividades como la propuesta por la Asociación Taurina Moralet por los riesgos que podría suponer tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias, en absoluto descartables en las fechas para las que se solicita el desarrollo de la actividad". 

Además parece ser que la concejalía de Participación Ciudadana ha "obviado a la asociación Nuevo Moralet que se opone frontalmente a la suelta del animal, apoyando a la asociación pro taurina frente a la otra, invisibilizando el conflicto que existe en el Moralet frente a este festejo". En definitiva, Marisol Moreno ha insistido en que las cesiones de bienes patrimoniales de las Entidades Locales "deben ir dirigidas hacia una utilidad pública de interés social para toda la comunidad vecinal y el festejo taurino que se pretende llevar a cabo incluye la utilización festiva de animales, actividad que, aunque continúa siendo legal, sí es cuestionada socialmente, tanto en el conjunto de la ciudad como en la propia partida rural de El Moralet".

Guanyar Alacant ha registrado este martes un escrito dirigido a la Conselleria de Presidencia alertando de las posibles irregularidades que pueden existir en la autorización del espectáculo taurino en terrenos de propiedad municipal, que como insiste Guanyar, están calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas (SNU/R).

Noticias relacionadas

next
x