propuesta para que se dote la variante de torrellano a través de Unidos-Podemos 

Guanyar 'enmienda' el PGE con 311 millones para retirar el tren en San Gabriel, que ya ha costado 1,5

30/01/2019 - 

ALICANTE. Guanyar vuelve a coger la bandera de la variante ferroviaria de Torrellano con una enmienda a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se discute en el Congreso para que se dote su ejecución con una partida de 311 millones. Se trataría, simplemente, de que se confirmase que existe voluntad política para su desarrollo, ya que el proyecto constructivo está redactado desde hace más de una década, según ha señalado el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. En concreto, ha precisado que el Ministerio de Fomento adjudicó en 2007 la elaboración de esos trabajos a la empresa Saitec con un coste de 1,5 millones y que "se llegó a sacar a exposición pública el proyecto de expropiación del suelo" para que se desarrollase en el año 2010.

Es más, como prueba de que el proyecto está sobre la mesa "listo para su ejecución" ha señalado que incluso se exigió al Ayuntamiento de Alicante que en los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se hiciese la reserva de suelo necesaria para la construcción del nuevo trazado ferroviario para el tren de cercanías entre Alicante y Elche a través de la Sierra de Colmenares.  

Así, ha señalado que su grupo había tramitado una enmienda al PGE a través del diputado Ricardo Sixto, del grupo parlamentario Unidos-Podemos, para registrar esa propuesta con el fin de que esa inversión pública no se pierda y se pueda conseguir "la retirada de las vías del ferrocarril en el tramo comprendido entre San Gabriel y Urbanova". A su juicio, "este es el momento de aprovechar la oportunidad y conseguir que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe con el ninguneo histórico al que se somete a la ciudad de Alicante en materia de inversiones", ha señalado. "Tiene una oportunidad de deshacer ese agravio y esperamos que el resto de grupos políticos se sumen a esa enmienda para que se incluya en el presupuesto", ha dicho. Por último, ha señalado que el proyecto viene arrastrándose desde el año 2003, cuando se firmó el primer convenio en el que ya se hablaba de la retirada y eliminación de las vías en su recorrido actual, en paralelo al litoral.

Pavón ha estado acompañado, en su comparecencia pública, de la presidenta de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur, Sol Garcín, quien ha denunciado el olvido constante de la zona sur de la ciudad, "como si fuésemos el patio trasero de Alicante". "Estamos hablando de un tramo de casi dos kilómetros de costa, que parece un estercolero, por el que cualquier ciudad europea se desviviría", ha enfatizado.          

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