X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el secretario general de los socialistas valencianos alaba a eva montesinos

Puig: "Sanguino aporta un proyecto de ciudad que supera las barreras del propio PSPV"

30/01/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este miércoles en Alicante la elección del director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, como candidato a la Alcaldía de su partido porque se trata de "un referente valioso del mundo de la cultura, que aportará inteligencia y energía para crear un proyecto de ciudad".

El objetivo de los socialistas valencianos, según ha explicado Puig, es que ese proyecto que liderará Sanguino "supere las barreras del propio PSPV", en alusión velada a la necesidad de congregar apoyos para gobernar tras la cita con las urnas. En este sentido, ha considerado que el director del Principal "situará a Alicante donde merece, por encima de fracturas del pasado". Y que aportará "aire fresco, que es importante".

El presidente de la Generalitat ha considerado que Sanguino no tiene por qué dejar, al menos por el momento, su puesto como director del teatro, ya que no hay "incompatibilidad" porque se trata de un cargo "profesional, no político". "Es un dramaturgo solvente con una trayectoria profesional reconocida. Lo que hace es teatro y no política, con una programación que es un éxito". No obstante, "a partir de mayo", con la campaña electotal, "sí habrá una incompatibilidad manifiesta", por lo que conversará próximamente con Sanguino para ver qué decisión toma sobre su continuidad.

En cuanto al futuro de la actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, que presentó su candidatura a las primarias anuladas por Ferraz, ha señalado que su presencia en la lista "la decidirá el candidato con el partido, yo lo que espero es que se haga la mejor lista". No obstante, ha alabado a Montesinos, de la que "tengo una gran opinión", y ha recordado que "debió ser la alcaldesa de Alicante, de no ser por una tránsfuga".

Aumento de inversión en los PGE

Por otro lado, Puig ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) crece en la provincia de Alicante el 35 por ciento, aunque ha apostillado que "siempre son mejorables". Preguntado por este asunto, Puig ha afirmado que la provincia fue la última de España en los PGE de hace justo un año, con el Gobierno del popular Mariano Rajoy, y que en esta ocasión las cuentas han subido el referido 35 por ciento. Incluso, ha señalado que en el caso del Ministerio de Fomento las partidas a la provincia alicantina se incrementan el 60 por ciento.

"Siempre se puede exigir más, pero algunos aplaudieron hace un año los Presupuestos siendo los últimos y ahora no son muy coherentes". "El año pasado fueron mucho peores", ha reiterado el president valenciano, quien ha añadido que su Consell ha invertido "más" en la provincia en materias como en infraestructuras, por ejemplo para culminar las obras del tranvía de la Serra Grossa o en la compañía FGV. Esto se debe a que había proyectos y necesidades específicas, mientras que en cuanto a los PGE se carece de estos proyectos "maduros" en los que invertir.

Noticias relacionadas

next
x