X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el candidato socialista a la alcaldía

El PSPV halla en Francesc Sanguino un alcaldable para intentar otra alianza de izquierdas en Alicante

29/01/2019 - 

ALICANTE. Ni los revulsivos de Juana Serna, Noelia Hernández, Josefina Bueno, Katia Jubete, Ana Berenguer; ni los eternos aspirantes José Asensi o Eva Montesinos, ni los intentos de última hora con Luis Berenguer. Ninguno de esos. Finalmente, será el director-gerente del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, quien lidere el cartel socialista a la Alcaldía de Alicante en mayo de 2019. 

Como publicó este diario el 23 de enero, su nombre figuraba en la lista de personas mejor posicionadas para desempeñar esa responsabilidad. Los contactos entre representantes del PSPV y Sanguino se abordaron la semana pasada. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo lunes cuando se ha producido una conversación definitiva entre el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el director del coliseo alicantino. Ese diálogo se ha cerrado con acuerdo.

La designación de Sanguino parte de la dirección del PSPV, que es quien ha estado explorando candidatos desde hace tres meses. Cuenta con el aval de los sanchistas de Alicante, después de que Puig trasladara la propuesta tanto al secretario de Organización, José Luis Ábalos, como al propio secretario general, Pedro Sánchez, este domingo, durante su visita a la ciudad de València, donde participó en el acto de proclamación de la alcaldable socialista, Sandra Gómez

Y por supuesto, cuenta con el aval de mayoría de la agrupación socialista de Alicante, que lidera Miguel Millana, pero que controla la ex senador Ángel Franco. Desde que fracasara el intento por llevar al médico Andrés García Trillo a las primarias y éstas fueran suspendidas (y, de facto, prácticamente anuladas), Franco ya había delegado en la dirección autonómica y federal la propuesta de buscar un perfil de consenso y, a ser posible, independiente. Ahora, dan por buena la elección de Francesc Saguino, cuyo padre es, además, un veterano militante de la agrupación local de Alicante.

Pero la elección de Sanguino no ha sentado bien a todos las corrientes del partido. Empezando por el sector afín a la actual portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, quien en declaraciones a Alicante Plaza se desentendió, de momento, de la designación: “Nadie nos ha comunicado nada oficialmente cuando somos parte del proceso en unas votaciones primarias que están suspendidas pero no anuladas, sobre las que en algún momento tendrán que decidir. Solo en ese momento podremos valorar qué decisión tomamos". Además del sector que representa, al parecer, existe amplio malestar entre los seguidores de Ángel Franco, a quien le afean no haber ejercido una mayor influencia ante la cúpula del PSPV para elegir, claro, está a otro perfil que reuniera más consenso entre sus afines. Será importante ver cómo reacciona este sector en los próximos días.

¿Qué se busca con Sanguino?

La elección de Sanguino, además de optar por un perfil simbólico, como es el director del Teatro Principal de Alicante, busca reunir a los partidos de izquierda en una posible alianza. Sanguino fue nombrado por Guanyar Alacant, pero merced a su perfil cultural, tiene buenos aliados en el PSPV y en Compromís. Y a diferencia de lo que pasó con Gabriel Echávarri, cuando los roces eran constantes, lo que se busca ahora es que los egos personales no acaben lastrando un posible pacto de izquierdas, si es que la suma entre ellos vuelve a ser suficiente para conformar un nuevo gobierno plural.

Además, con la elección de Sanguino, el PSPV opta por un perfil totalmente de izquierdas, que puede competir en la pugna de votos tanto con Compromís como con Esquerra Unida y Podemos. Ahora bien, Sanguino ha demostrado ser un buen gestor cultural, ahora debe demostrar que es un buen candidato, al menos, para lograr la opción mayoritaria de la izquierda. 

Noticias relacionadas

next
x