X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

sondeos sobre el candidato en las municipales de mayo   

El PSPV también apunta a Paco Sanguino como posible alcaldable en Alicante

23/01/2019 - 

ALICANTE. La quiniela de identidades en las que se trabaja como posibles candidatos del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante tras la suspensión del proceso de primarias, el pasado noviembre, se amplía con otra casilla. Y esta vez se corresponde con la figura de un varón, pese a que hasta el mes de diciembre se había puesto el foco en un perfil preferentemente femenino como número 1 de la papeleta electoral socialista. Ahora, el nuevo nombre en incorporarse a ese listado de probables alcaldables es el del director-gerente del Teatro Principal, Paco Sanguino, designado para el desempeño de esa responsabilidad en 2015, tras la conformación del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís).

Su nombramiento se produjo a propuesta de Guanyar, que entonces asumía las competencias de la Concejalía de Cultura. Tras la llegada del PP a la Alcaldía, el pasado mes de abril, fue refrendado en el cargo por el nuevo equipo de Gobierno que coordina Luis Barcala en una apuesta por la continuidad de la planificación que se había iniciado tres años atrás, pese a que, durante su etapa en la oposición, los populares venían denunciando la deriva contable que se había alcanzado en los números del Principal a partir de 2015.  

Sanguino (Alicante, 1964) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (UA). Fue profesor de Literatura del Liceo Francés y es profesor de Enseñanza Secundaria. Con todo, se le conoce especialmente por su faceta como dramaturgo: fue fundador de las compañías Jácara Teatro (1981) y de El Club de la Serpiente (1994), de la cual ha sido director artístico. Según figura en el perfil descriptivo publicado en la propia web de la UA, también fue guionista en TV3 y Canal 9 (RTVV). Además, en 2014 asumió el cargo de presidente de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals y, desde ese año, es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España.

Su nombre está sobre la mesa, precisamente, por su labor en ese campo. Se le consideraría una persona bien posicionada en el sector cultural. O, como mínimo, con un nombre reconocible. Máxime tras ser considerado como uno de los actores que ha formado parte de las negociaciones entabladas entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Banco Sabadell para que el Consell pase a formar parte de la comunidad de bienes del coliseo alicantino como tercer copropietario.

A Sanguino no se le conoce militancia ni adscripción a ningún partido político, pese a que, según las fuentes consultadas, sí viene de una familia vinculada al PSOE (como mínimo, su padre sí estuvo afiliado al partido, según las fuentes consultadas). Lo cierto es que esta no es la primera vez que se piensa en él como posible cabeza de cartel en las municipales de este año. También se especuló con la posibilidad de que pudiese liderar -en su condición de independiente- la hipotética candidatura común que aún siguen negociando Podemos y EU (aunque ahora ya circunscrita a sus respectivos candidatos elegidos en primarias).

En cualquier caso, que su nombre haya ha pasado a girar en la órbita de probables candidatos del PSPV-PSOE no implica que vaya a convertirse en su alcaldable. En esa relación de posibles nombres no se da por descartadas a cuatro de las cinco mujeres que las direcciones del PSPV y del PSOE habían sopesado como perfiles idóneos al menos hasta diciembre: Juana Serna, Josefina Bueno, Ana Berenguer y Katia Jubete. Hasta ahora, la diputada autonómica, Noelia Hernández (la quinta identidad que había trascendido hasta ahora), es la única que sí ha rechazado toda posibilidad de convertirse en alcaldable, tras recordar que su compromiso con el partido era solo por cuatro años y que, ya en 2015, dejó claro su deseo de volver a su actividad profesional en el sector privado.

Además, según fuentes consultadas por este diario, se ha seguido manteniendo contactos con perfiles con los que ya se había producido (sin éxito) aproximaciones previas, como el caso del rector de la UA, Manuel Palomar, o el del exalcalde socialista Ángel Luna, actual adjunto al síndic de Greuges. Por el momento, no existe ninguna fecha cerrada para que se dé a conocer al cabeza de cartel definitivo, aunque se había especulado con la conveniencia de que se diese a conocer con motivo del comité nacional en el que se aprobó el calendario de las llamadas asambleas de listas, el pasado 12 de enero. 

De acuerdo con ese calendario, el proceso para votar a los integrantes de las candidaturas municipales (al margen del candidato) debería desarrollarse entre el 18 de febrero y el 3 de marzo. Tras la suspensión de las primarias (en la que concurrían Eva Montesinos y José Asensi, además del médico municipal, Andrés García), Alicante es la única gran población de la Comunitat que se encarrila a esa votación sin el número 1 ya definido. De hecho, es la única capital de provincia en la que el partido todavía carece de candidato socialista, al margen de la ciudad de Madrid, en la que se acaban de convocar las votaciones primarias. Este domingo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a València para arropar a la cabeza de lista al Ayuntamiento, Sandra Gómez, en un acto de carácter municipalista al que acudirán candidatos de toda la Comunitat.

Noticias relacionadas

next