ALICANTE. La quiniela de identidades en las que se trabaja como posibles candidatos del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante tras la suspensión del proceso de primarias, el pasado noviembre, se amplía con otra casilla. Y esta vez se corresponde con la figura de un varón, pese a que hasta el mes de diciembre se había puesto el foco en un perfil preferentemente femenino como número 1 de la papeleta electoral socialista. Ahora, el nuevo nombre en incorporarse a ese listado de probables alcaldables es el del director-gerente del Teatro Principal, Paco Sanguino, designado para el desempeño de esa responsabilidad en 2015, tras la conformación del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís).
Su nombramiento se produjo a propuesta de Guanyar, que entonces asumía las competencias de la Concejalía de Cultura. Tras la llegada del PP a la Alcaldía, el pasado mes de abril, fue refrendado en el cargo por el nuevo equipo de Gobierno que coordina Luis Barcala en una apuesta por la continuidad de la planificación que se había iniciado tres años atrás, pese a que, durante su etapa en la oposición, los populares venían denunciando la deriva contable que se había alcanzado en los números del Principal a partir de 2015.
Sanguino (Alicante, 1964) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (UA). Fue profesor de Literatura del Liceo Francés y es profesor de Enseñanza Secundaria. Con todo, se le conoce especialmente por su faceta como dramaturgo: fue fundador de las compañías Jácara Teatro (1981) y de El Club de la Serpiente (1994), de la cual ha sido director artístico. Según figura en el perfil descriptivo publicado en la propia web de la UA, también fue guionista en TV3 y Canal 9 (RTVV). Además, en 2014 asumió el cargo de presidente de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals y, desde ese año, es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España.
Su nombre está sobre la mesa, precisamente, por su labor en ese campo. Se le consideraría una persona bien posicionada en el sector cultural. O, como mínimo, con un nombre reconocible. Máxime tras ser considerado como uno de los actores que ha formado parte de las negociaciones entabladas entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Banco Sabadell para que el Consell pase a formar parte de la comunidad de bienes del coliseo alicantino como tercer copropietario.
A Sanguino no se le conoce militancia ni adscripción a ningún partido político, pese a que, según las fuentes consultadas, sí viene de una familia vinculada al PSOE (como mínimo, su padre sí estuvo afiliado al partido, según las fuentes consultadas). Lo cierto es que esta no es la primera vez que se piensa en él como posible cabeza de cartel en las municipales de este año. También se especuló con la posibilidad de que pudiese liderar -en su condición de independiente- la hipotética candidatura común que aún siguen negociando Podemos y EU (aunque ahora ya circunscrita a sus respectivos candidatos elegidos en primarias).