X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

texto en proceso de revisión desde 2016

Guanyar denuncia el bloqueo del PP de Alicante a la nueva ordenanza de protección animal

9/04/2019 - 

ALICANTE. La exedil de Protección Animal por Guanyar, Marisol Moreno, ha denunciado el bloqueo del equipo de Gobierno, del PP, por lo que respecta a la aprobación de la ordenanza de Proteción Animal de Alicante. Moreno ha recordado que en su período al frente de la concejalía se elaboró un nuevo proyecto de ordenanza "con un cariz mucho más proteccionista que la que había y que, lamentablemente, hoy en día sigue vigente, aunque date del año 2000 y las multas aún estén en pesetas".

Para la edil, la ordenanza en vigor "está obsoleta, falta adecuarla a gran número de normativa nacional y autonómica y no contempla proyectos que actualmente se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Alicante, como el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta de gatos)", en marcha desde 2015, "utilizando en su primera edición la partida que la edil Moreno tenía para gastos de representación, y en los años siguientes con parte del presupuesto de la concejalía y con la subvención que anualmente concede la Diputación de Alicante para toda la provincia.

"El nuevo proyecto de ordenanza que elaboramos ya incluye el sacrificio cero y la formación y carnets de alimentadoras felinas, que pasarían de ser perseguidas por la ley por alimentar a los animales callejeros a hacer un servicio voluntario para con los animales de esta ciudad", ha señalado.

Según Moreno, "este proyecto de ordenanza ya pasó por todos los trámites en 2017: exposición pública, enmiendas de los grupos políticos (de los cuales tan sólo PP y Ciudadanos presentaron enmiendas) e informe técnico de Secretaría del Pleno".  Así, ha subrayado que el PSOE, en su época al frente de Protección Animal en 2018, "no convocó la mesa de Presidencia para discutir las enmiendas de los grupos, y el PP cuando llegó al Gobierno en el Ayuntamiento convocó una comisión en julio de 2018 para tratar el tema pero "en esa comisión, irónicamente, vimos cómo las enmiendas que puso el PP cuando estábamos en el gobierno, no las aceptaban para ellos mismos, es decir, nos enmendaron un proyecto de ordenanza cuando eran oposición y más tarde rechazaron sus propias enmiendas". 

Además, según la representante de Guanyar, "modificaron algunos puntos (entre ellos el punto que hablaba de la prohibición de los circos con animales) con modificaciones que, en mi opinión, sólo se hicieron para bloquear durante más tiempo la ordenanza, ya que prácticamente se modificó el texto entero y por ello tuvo que volver a pasar por período de enmiendas", asegura Moreno, a través de un comunicado. 

"En al menos cinco ocasiones he formulado a la señora Gayo", actual responsable de la concejalía, "preguntas sobre la situación de bloqueo insostenible que sufre esta ordenanza y nunca se nos contesta a lo que preguntamos, las respuestas siempre son evasivas con tintes naif por parte de la concejala del PP que, irónicamente, se calificaba a sí misma como animalista. Además, consultado el tema con personal técnico del Ayuntamiento, no entienden el por qué de este bloqueo continuo", ha proseguido.

Para Guanyar, "es muy importante que esta ordenanza vea la luz", ya que, según Moreno, "no sabemos qué va a pasar en 2019 pero ante la posibilidad de que la unión de la derecha más casposa se haga con la gestión de esta ciudad durante los próximos cuatro años, estamos hablando de que partidos como Vox y PP que protegen la caza y la tauromaquia a ultranza puedan confeccionar otro tipo de ordenanza que obligue, por ejemplo, al exterminio de felinos por considerarlos una plaga". "Alicante perdería de esta forma los pasos que comenzamos en 2015 con mucho esfuerzo y muchos palos en las ruedas que, a la vista está, aun no han acabado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x