ELCHE. Un año más el Ayuntamiento ha hecho balance de las liquidaciones de los distintos servicios relativos a la movilidad. En este caso, con las liquidaciones del servicio de grúa, la ORA o Bicielx. Aunque los parámetros no se mantienen de forma idéntica que el año pasado. La grúa, por ejemplo, sigue en situación de déficit, pero se ha reducido aproximadamente en unos 100.000 euros, mientras que la zona azul, la conocida 'ORA', arroja un saldo positivo.
A este respecto, señala el concejal del área Claudio Guilabert que el servicio de la grúa costó en el primer trimestre 269.000 euros y se ingresaron 227.000 euros, mientras que en el segundo, se gastaron 266.000 euros y se recibieron 222.000. Es decir, un déficit de 49.000 euros y de 44.000 respectivamente. Sin embargo, por ejemplo en 2023 el segundo trimestre el déficit fue 116.584 euros. Así, el servicio de retirada y depósito de vehículos en la vía pública se saldó en 2022 con unas pérdidas de 623.186 euros, y en 2023 con más de 400.000 euros.
¿Por qué entonces en este segundo trimestre se ha reducido tanto el déficit? La respuesta parece obvia: el bipartito aprobó en octubre una subida de tasas, con la grúa un 55% y los atestados policiales hasta cuatro veces más. El promedio de las tarifas de la grúa ha subido sobre 40 euros. En este 2024 la prestación del servicio ha pasado de una media de 79,03 euros a 122,8 euros. Además este año Pimesa va a adquirir más vehículos para el servicio de la grúa.
Por otra parte, el servicio de la ORA, la zona azul, sigue en saldo positivo, como lo estaba a estas alturas en 2023. En el pasado ejercicio, registró superávit en el segundo trimestre, con 198.000 euros, en el tercero y cuarto se ha saldado también con cifras negativas, con 18.000 euros de déficit. Acabó el año con un déficit de 20.000 euros. Por ahora, los dos primeros trimestres arrojan saldos positivos: 21.000 euros del primero y 16.555 del segundo. Los ingresos fueron respectivamente de 169.000 euros y 172.000. A pesar de que se liberó parte del pago en julio en la segunda mitad del mes durante las mañanas.
En cualquier caso, apuntaba Guilabert, "lo importante no son las cifras, sino que haya rotación de vehículos", señala el edil, ya que se trata de un servicio público que prestar. En el caso de la grúa o de Bicielx, por ejemplo, llevan años en negativo.
A este respecto, sobre Bicielx, el primer trimestre marcó un déficit de 71.000 euros y el segundo de 73.000. El coste del servicio ascendió en los tres primeros meses a 87.000 euros, ingresando solo 15.000 euros; y los tres siguientes 14.000 euros con la misma inversión. Asimismo, el concejal no ha ofrecido las cifras de usuarios ni otras estadísticas por la prestación del servicio de bicicletas, teniendo en cuenta que este año ha entrado en liza el servicio en pedanías.
Por otra parte, y en materia de movilidad, el Ayuntamiento ha devuelto 92.000 euros al Ministerio de Transportes (Mitma) en concepto de la devolución parcial de una subvención de ayudas directas a las administraciones locales para la reducción del precio del billete del transporte colectivo de 2022. El Consistorio obtuvo más de 300.000 euros pero finalmente no fue necesario gastar todo lo que se había recibido.