ELCHE. La firma ilicitana Greene sigue dando pasos decididos en uno de los nuevos nichos que quiere desarrollar en el ámbito de la energía: la entrada en el hidrógeno circular. Ahora, la spin-off creada para ello, Hidrógeno Circular SL, ha solicitado la licencia ambiental para construir su planta piloto para diseño y fabricación de plantas de producción de hidrógeno circular en Elche Parque Empresarial, en la calle Isaac Newton.
Ya el año pasado, la compañía, especializada en la obtención de gas a partir de residuos industriales para generar energía, creó esta firma con 1,5 millones de euros de capital entre los inversores de Greene para ponerse en funcionamiento. Se trata de una planta de I+D para hacer pruebas, con el objetivo de determinar cuáles son los mejores materiales de residuo para la obtención de hidrógeno circular y las modificaciones necesarias en el sistema de gasificación de Greene para maximizar la producción.
El objetivo es que puedan reducir el coste de producción de hidrógeno por debajo del precio de los combustibles fósiles. Actualmente el coste de generación de este hidrógeno verde se sitúa en el entorno a los 5,5 euros por kilo de hidrógeno generado. El plan de negocio fija como meta reducir esta cantidad de coste a menos de dos euros por kilo de hidrógeno producido, más de la mitad, para convertirlo en un procedimiento rentable. Y sin emisiones de gases contaminantes.
Aunque aún no han obtenido el permiso, en exposición pública por su índole ambiental, los tiempos que maneja la compañía es que pueda estar en marcha tras el verano. Tendrá que determinar si es factible introducir este nuevo sistema de generación de energía entre las soluciones que proporciona Greene a sus clientes. Como explicaban desde fuentes de la firma a este medio el año pasado, se centrará exclusivamente en analizar los materiales más adecuados, procedentes de residuos domésticos e industriales, que permitan la generación de hidrógeno circular "a un coste menor que el actual, dada la previsible demanda de este combustible prevista para los próximos años".
Los datos que maneja la empresa apuntan que en los próximos 30 años la demanda de hidrógeno crecerá en torno al 6%, aunque existen estudios que duplican esta cifra.