SAX. El fabricante de pérgolas, cerramientos y persianas de Sax Giménez Ganga, una de las dos grandes empresas del sector que tienen su sede en la localidad, volvió a incrementar su facturación en el ejercicio 2023 y sumaba nuevas unidades productivas. Según recogen las cuentas individuales de la principal firma del Grupo Giménez Ganga, controlado por la firma patrimonial, la firma facturó 139,6 millones de euros, un 2,65% más que el ejercicio anterior (136 millones en 2022). Además, el resultado neto subió a 11,7 millones de euros de beneficio, un 5,41% menos. En este sentido, el grupo sajeño y la actividad de la empresa principal depende de la evolución de varios sectores económicos: construcción, cerramiento, decoración y protección solar, tanto en el mercado nacional como internacional.
Entre 2023 y 2024 se incorporaban nuevas naves productivas, posicionando a la empresa más cerca del cliente e integrando más fases de la cadena de valor. Sin embargo, la incertidumbre política y económica, junto con las elevadas tasas de interés en el año 2023, hacían que el mercado fuera menos dinámico que lo que venía siendo años atrás, especialmente en sectores más directamente impactados por el alza de tasas.
Así, el informe de gestión de la compañía pone de relieve que "a nivel internacional, la competencia se ha intensificado, y distintas operaciones de fusiones y adquisiciones han hecho que las ventas de la empresa en países europeos importantes se resientan.
No obstante, las perspectivas para el grupo "son buenas y se continuarán desarrollando nuevos mercados y productos bajo la marca Saxun con los que cubrir las necesidades de los clientes". El grupo está inmerso en varios proyectos de productividad y eficiencia de recursos y quiere mejorar la competitividad de la empresa cuando los cambios estén consolidados.
En 2024 planeaban, en I+D, continuar con el desarrollo dela línea de celosías, diseñando nuevos modelos que permitan ampliar la gama disponible, y permitan mantenerse en la tendencia de arquitectura. También prevén el trabajo previsto en el desarrollo de celosías de PVC que en su formulación incluyan PVC recuperado
Por otro lado, tienen previsto seguir trabajando en la línea de productos de toldos WindScreen, finalizando un nuevo desarrollo que permite la integración perfecta en huecos de obra. También está previsto ampliar las opciones de productos de protección solar, con el el diseño de una pérgola de lona tensada optimizada, y continuando con el trabajo en la línea de parasoles, palillerías y mallorquinas, asi como una nueva pérgola bioclimática de grandes dimensiones.