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en 2021; con el aumento del sector de la construcción y la rehabilitación de vivienda

El grupo de Giménez Ganga aumenta ventas un 22%, hasta los 130 millones y gana 17,6 millones

11/11/2022 - 

SAX. El grupo de fabricantes de Sax de pérgolas, persianas y cerramientos Giménez Ganga, uno de los dos principales alicantinos del sector (junto a Gaviota Simbac, también en el municipio sajeño), aumentó ventas y ganancias en 2021. Se trata de una tendencia que ya consiguió en 2020, el año de la pandemia. En el último ejercicio, según las cuentas consolidadas depositadas por el grupo, no solo supera los 100 millones de euros de facturación, sino que sube casi un 22% más que en 2020 en su volumen de negocio. En este caso, en 2021 llegó a los 129,8 millones de euros (el año anterior fueron 106,4 millones). Además, el beneficio del grupo después de impuestos vuelve a dispararse por un gran incremento de ingresos, mejorando la senda que ya llevaba en 2019. De este modo, sus ganancias fueron de 17,6 millones de euros, cuando en 2020 llegó a 10,5 millones y en 2019, 7,85 millones. 

Las cifras del último ejercicio de Giménez Ganga deja ver un crecimiento en el último año y medio que el grupo tilda de "considerable". Los motivos: el aumento del sector de la construcción y rehabilitación de vivienda. A nivel internacional, apuestan por llegar a nuevos países y mantienen el objetivo de afianzar su presencia en los ya existentes. 

Nueva nave y cambio de marca

Así, en cuanto a la liquidez, el grupo también la aumenta y presenta un fondo de maniobra positivo de 80,7 millones de euros, que mejoró con respecto al ejercicio anterior, y una tesorería y activos de fácil realización por 63,2 millones. A comienzos del año 2022, hecho que plasman en su informe de gestión, el grupo distribuyó un dividendo de 4 millones de euros de reservas voluntarias y en marzo, recibieron un préstamo por la misma cantidad para financiar su nueva nave en construcción que preveían finalizar en el último trimestre del año. El fin será el arrendamiento como nave industrial. Además, el aumento del precio de las materias primas y de los suministros derivados de la guerra de Ucrania, ha provocado un incremento de las tarifas de ventas.

El grupo Giménez Ganga, además ha comenzado un proceso de cambio de marca. Con la expansión, aseguran, de su "tamaño y alcance", realizan una revisión de su imagen. El objetivo, según apuntan desde el conglomerado, es "favorecer un crecimiento sostenible por y para una plantilla motivada y alineada con la empresa, así como de la mano de sus colaboradores: los clientes y proveedores". 

De este modo, el grupo adquiere un rol corporativo -otorgando un respaldo a la marca Saxun-. Se trata de una nueva etapa también para Saxun, que va a acoger todos los productos de la organización, con el fin de acercarse al cliente final. El plan de renovación de marca está en pleno período de transición. Asimismo, están apostando por profundizar el camino  hacia emisiones netas cero de dióxido de carbono, apostando por energías renovables acordes a la sostenibilidad. 

En agosto 2021, Konery, la empresa especializada en energías renovables de Murcia, fue la encargada de desarrollar para Giménez Ganga la segunda mayor instalación de placas solares para una empresa, en toda la provincia de Alicante.

Entonces entró en funcionamiento la instalación de 783 paneles, en una superficie de 1.740 m2, proporcionando una potencia nominal de 352 kwp. Una planta de autoconsumo, con una cuota de aprovechamiento del 80% del potencial de la planta o su equivalente a 380.000 kw. Las placas se situaron en tres de las naves que tiene la empresa en el Polígono Industrial El Castillo de Sax.

Ahora, un año después, ha entrado en funcionamiento la segunda instalación que Konery ha desarrollado en Giménez Ganga, con 754 nuevos paneles, en 1.620 m2, ubicados en los tejados de otras de las naves en las que la empresa produce en el Polígono Industrial El Castillo de Sax.

Innovación en el grupo  

A lo largo de este año, las principales actividades previstas para I+D+i han estado enfocadas a la mejora de sus productos, como un restyling de una pérgola bioclimática. En cuanto al desarrollo de nuevos productos, planean una nueva línea de celosías con diseños acordes a las tendencias actuales en arquitectura. Este tipo de planes se llevan a cabo por una mayor demanda de productos para reducir el consumo energético de los hogares. 

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