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instalaciones para la reparación de baterías en la calle sagitario

GDV lanza su nueva factoría en Alicante con la que aspira a superar los 100 empleados 

9/09/2024 - 

ALICANTE. Proceso en marcha. La compañía alicantina GDV Mobility, especializada en la reparación de baterías para vehículos eléctricos, da el primer paso necesario para disponer de su nueva factoría en Alicante que permitirá cubrir sus necesidades de crecimiento y llegar a superar la cifra de los 100 empleados solo tres años después de su nacimiento. 

La compañía, gestada al calor del vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe de Aguamarga, acaba de solicitar licencia ambiental previa al posterior permiso de apertura y actividad para esas nuevas instalaciones, que se encuentran en proceso de adaptación y acondicionamiento, después de que la intervención planteada haya sido reconocida por la Generalitat como proyecto de tramitación prioritaria. Esa nueva factoría se organiza sobre dos naves industriales preexistentes e interconectadas, situadas en el número 5 de la calle Sagitario, en el polígono de El Espartal, como informó este diario. 

Se trata de un edificio que dispone de 2.661,16 metros cuadrados construidos y que presenta una composición diáfana, a excepción de un cuerpo de oficinas, en el que ahora se pretende incorporar un nuevo volumen para dar cabida a dependencias destinadas a labores de coordinación y estrategias productivas, al control de las materias primas, productos semielaborados y productos finales.

El edificio colma -al menos por ahora- las expectativas que albergaba GDV Mobility desde que, hace cerca de un año, inició la búsqueda de un emplazamiento en el que poder dar el salto para organizar sus necesidades de producción. En él, se prevé ampliar la actividad en la que ha basado su crecimiento: la recogida, recuperación, comprobación, selección y puesta en servicio de baterías de ion litio. Y, en el caso de que su reutilización resulte imposible, su desecho a través de gestores autorizados.

Las expectativas: recuperar el 92% de las baterías

Así, las nuevas instalaciones permitirán optimizar el proceso de clasificación de las baterías, su acondicionamiento y el almacenamiento de residuos peligrosos de baterías de litio y níquel-cadmio para la recuperación de partes de estas, con el objetivo de propiciar su reutilización y reacondicionamiento para su venta. En principio, la compañía estima que solo una proporción del orden del 8% de las baterías recibidas acabarán siendo descartadas y destinadas a desecho y transporte a vertedero, o gestión por empresa u organismo autorizado. 

No obstante, la mayor parte de sus componentes (carcasas, conectores, cables, sistemas BMS) se aprovecharán y serán reutilizables en mayor medida que las propias celdas de las baterías descartadas. Todo, además, con el compromiso de "ofrecer la recomposición de la pieza en solo 72 horas y lograr una reducción de costes de hasta el 80% de la que, hasta el momento, pasaba por ser la reparación más cara de los vehículos eléctricos", según viene defendiendo el CEO y socio fundador de GDV Mobility, Germán Agulló, al explicar la actividad desarrollada por la empresa.

En el desempeño de toda esa labor, se prevé contar con una plantilla inicial de 58 operarios que realizarán su trabajo en turno de día, según precisa el propio proyecto. No obstante, ya se estima necesaria, a medio plazo, la creación de otros dos turnos adicionales, que conllevarán la contratación de otros 53 trabajadores más, hasta sumar un total de 111 empleados, según se detalla en la misma propuesta. Con esa cifra, GDV alcanzaría más del triple de sus actuales profesionales en nómina.

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