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proyecto con preferencia en la tramitación administrativa

El Consell acelera la nueva factoría de GDV Mobility en Alicante como proyecto prioritario

22/04/2024 - 

ALICANTE. La compañía alicantina GDV Mobility, especializada en la reparación de baterías para vehículos eléctricos, obtiene el respaldo de la Generalitat con el reconocimiento de la propuesta de construcción de su nueva factoría en Alicante como proyecto de tramitación prioritaria, lo que conlleva preferencia en la resolución de permisos para el desarrollo de las obras y para la obtención de autorizaciones de actividad.

Así lo han confirmado este lunes fuentes de la compañía, que incorporó la construcción de esas nuevas instalaciones, de más de 3.000 metros cuadrados, en el área empresarial del Llano del Espartal, en su plan estratégico y de crecimiento de producción hace más de un año. El reconocimiento por parte de la Generalitat quedó confirmado la semana pasada, cuatro meses después de que también lo concediese con carácter previo el Ayuntamiento de Alicante, según han precisado portavoces de la empresa, a través de un comunicado. 

"La declaración de proyecto prioritario puede ser dirigida a todos los sectores, y se enfoca sobre todo a empresas que vayan a crear un gran número de puestos de trabajo y una fuerte inversión tanto en infraestructura como en innovación", inciden las mismas fuentes. "La que será la nueva planta de GDV supone un interés para la ciudadanía justo por estos aspectos. Así, la compañía se consolida como estratégica en la cadena de valor del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, siendo GDV el apoyo necesario para toda la vida del vehículo desde que se vende hasta que se recicla", explica la nota pública. La aplicación de la figura de proyecto prioritario permitirá acortar plazos para que la empresa pueda quedar catalogada como gestor de residuos, según añaden las mismas fuentes.

"Es un gran orgullo para este Ayuntamiento comprobar cómo el trabajo que lleva a cabo la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social contribuye al despegue y la consolidación de empresas nacidas en Alicante, como GDV, que crecen a diario y generan puestos de trabajo, riqueza y actividad económica en nuestra ciudad", ha destacado la edil responsable de la Agencia, Mari Carmen de España. "GDV Mobility es un perfecto exponente del talento empresarial joven y de la capacidad de emprendimiento e innovación que tenemos en Alicante, valores seguros por los que apuesta este Ayuntamiento para dinamizar y diversificar nuestro tejido productivo y avanzar en la consolidación de la nueva economía urbana", ha añadido De España.

Gestor de residuos

Portavoces de GDV Mobility han detallado que, como consecuencia de la escasa capacidad con la que actualmente se cuenta a nivel nacional, "al año se exportan casi 14.000 toneladas de residuos" relacionados con las baterías "a otros países, cifra que irá creciendo, ya que se espera que se alcancen las 600.000 toneladas a final de la década". "La gestión de residuos actuales se limita mucho a la simple trituración y la exportación. Frente a esto, GDV se presenta como una solución probada y escalada que permite recuperar y evitar este impacto negativo en el medio ambiente y a nivel internacional. Solución que, de no contar con el apoyo de la Generalitat", a través de la concesión de dicho reconocimiento como proyecto prioritario, "podría tardar casi cinco años en llegar". En esta línea, fuentes de la empresa han expresado su confianza en que "con este empujón", la compañía pueda comenzar a operar como gestor de residuos en cuestión de meses.

La fábrica actual de GDV Mobility, "la de mayor tamaño en cuanto a reparación de baterías de litio", se procura la recuperación de las pilas al 90-95% de su capacidad inicial y un 80% de la vida de la batería, "mediante un proceso patentado". Así, según la compañía, se evita que se trituren aproximadamente "entre unas 0,6 y 1,2 toneladas de litio al día". El objetivo de la empresa es "ofrecer la recomposición de la pieza en solo 72 horas y lograr una reducción de costes de hasta el 80% de la que era la reparación más cara de este tipo de vehículos".

Además, GDV Mobility estima que "la nueva fábrica será la mayor planta no solo de reparación de baterías de Europa, si no ya la planta de gestión de residuos más grande de España, y la única planta de gestión de residuos peligrosos de la Comunidad Valenciana". De hecho, se prevé quintuplicar su capacidad, para llegar a gestionar 4.000 toneladas de productos e introducir mejoras en el proceso del tratamiento de las baterías

"Desde mis inicios, recién terminado el instituto, el apoyo del Ayuntamiento de Alicante ha sido incondicional, día a día. Hasta ahora estuvimos trabajando en naves del vivero industrial, pero ya nos vamos porque como les dije en la Agencia 'Hemos crecido, nos toca volar'", ha explicado el CEO y cofundador de GDV, Germán Agulló. Con todo, ha agradecido que todavía persista el respaldo municipal el proyecto y ha expresado su confianza en que la compañía llegue a convertirse "en una de las empresas más grandes de España y demos trabajo a muchos alicantinos". "Pero sobre todo queremos motivar a muchos chavales jóvenes, como fue mi caso, a que se animen y emprendan localmente", ha concluido.

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