GATA DE GORGOS. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos ya lo tiene todo casi atado para iniciar el proyecto de obra de ampliación del instituto, el Matemàtic Vicent Caselles. Este centro lleva casi una década saturado y soportando a medio millar de alumnos cuando está concebido para unos 300.
La situación en el último lustro se ha vuelto tan complicada que el centro ha tenido que recurrir a espacios comunes para impartir clase. De hecho, hay docencia en espacios como la biblioteca, seminarios o despachos, que han tenido que dejar de prestar sus servicios habituales para albergar alumnos ante la falta de aulas.
Gata tiene aprobado desde la pasada primavera su entrada en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, para poder dirigir y ejecutar la obra. La población tiene consignados un total de 3,9 millones y confía en iniciar las “obras cuanto antes”, como ha indicado el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes.
El primer edil es consciente de que “cuanto antes” es un deseo y que se tienen que cumplir unos plazos. De hecho, en este momento ha finalizado el plazo para buscar una empresa que redacte el proyecto de obra y luego dirija los trabajos, durante el tiempo que determine el estudio que se va a realizar.
Lo que se sabe, por el momento, es que de esos 3,9 millones, un total de 135.130 euros son para la redacción del proyecto y que quizá en unas semanas se conozca la mercantil que se encargará de redactar el plan de trabajo.
Signes ha explicado que la situación del Vicent Caselles falla en la falta de espacio. No se trata de problemas de estructura o de una construcción vieja, sino carencia de metros para el uso educativo. Esto les hace tener ya una idea de cuánto tiempo puede durar la obra y cuándo debería estar acabada.
“El IES, como pide la comunidad educativa, reclama más espacio. Más aulas para impartir los ciclos de Formación Profesional, así como el resto de enseñanzas o para ampliar la cantina, que no tiene espacio para el nivel de alumnos y de docentes con los que cuenta el Vicent Caselles”, ha precisado la primera autoridad de Gata de Gorgos.
En breve, estará adjudicada la redacción del proyecto, lo que permitirá que en cuestión de unos meses el Ayuntamiento tenga en sus manos el plan de obra, con plazos exactos. Pero Signes ya sabe que por las necesidades del centro las obras necesitarán entre 12 y 18 meses. “Hay que ampliar espacios, no derribar aularios y levantar otros como ocurre en otras poblaciones, eso sí que demora más este tipo de iniciativas”, ha agregado el alcalde.
Además, Signes ha explicado que la autorización del Edificant que tiene Gata es hasta el año 2025, aunque entiende que si fuera necesario podría solicitarse alguna prórroga, pero que en cualquier caso, tal y como está yendo todo permitirá sacar a concurso la obra de construcción a principios de 2024 y que a mediados de año u otoño a más tardar arranquen los trabajos, para que estén acabados en 2025.