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debe detallar el proyecto, su trazado y costes 

El Consell delega en FGV la elaboración del estudio para ampliar el Tram hasta Gandia, Oliva y Dénia

15/04/2023 - 

DÉNIA. Es un formalismo, pero también un encargo. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha delegado en la empresa pública Ferrocarils de la Generalitat Valenciana la elaboración del estudio informativo para ampliar la línea 9 del Tram d'Alacant hasta desde Dénia hasta Oliva y Gandia. Es decir, que la empresa pública debe ahora detallar las mejores alternativas para ampliar el tranvía desde la Marina Alta hasta la Safor, el coste y los plazos aproximados

Alguno de estos detalles ya los dio la consellera Rebeca Torró en una comparecencia en Gandía en mayo de 2022. En su día, la titular de Obras Públicas dio a conocer como las líneas generales del proyecto, pero poco más: habló de siete años para la construcción, de entre 10 y 12 paradas y una inversión cercana a los 250 millones de euros. Sin embargo, quién debe concretar todo eso, y en colaboración de los alcaldes de los municipios afectados por el trazado, es la empresa pública que lo construirá y lo explotará, FGV. También Torró dejó entrever que la empresa tendrá un plazo de entre dos y tres años para elaborar ese informe. 

En su resolución, publicada este viernes en el DOCV, Torró justifica la delegación del proyecto en tres razones: la primera, que FGV ostenta la condición de administrador de todas las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario; la segunda, que en su Plan de Servicios 2022-2030 previsto por FGV, uno de los objetivos principales planteados es satisfacer las necesidades de movilidad de un mayor número de personas y entre ellas, está la ampliación de la Línea 9 Dénia-Gandia, lo que incrementaría las frecuencias, desarrollaría la red y mejoraría la calidad del servicio, y tercero, FGV ya hizo un estudio previo -que es lo que se presentó en mayo de 2022 en Gandía- y analizó que la construcción de la línea de tranvía entre Gandia y Dénia resultaba la mejor opción. Este estudio previo pone de manifiesto un mayor conocimiento del proyecto, así como de las necesidades reales de la puesta en marcha del servicio resultando por ello la opción más eficaz.

En resumen, para la Generalitat resulta "aconsejable que todos los trabajos para la puesta en marcha de aquellas sean dirigidos por un mismo sujeto, FGV". "Existen razones de eficacia suficientes para que se realice la delegación de competencias en FGV para la planificación de la ampliación de la Línea 9 Dénia – Gandia", dice la resolución. La delegación tiene fecha de 6 de abril.

Según han explicado fuentes del departamento de Torro, ahora, FGV deberá licitar los proyectos y las alternativas técnicas para que sean elaboradoras por una empresa especializada. Posteriormente, se abriría el plazo de exposición al público y alegaciones para corregir o enmendar el proyecto. Una vez finalizado ese trámite, la Generalitat ya sabrá con más o menos detalles los costes, el trazado y los plazos de ejecución del proyecto.

Mientras, en la Línea 9 sigue con tramos en obras, como el Pont del Quisi de Benissa, que estará acabado este verano y eliminaría el transbordo de Teulada. Esta misma semana han salido a licitación los contratos para construir los nuevos viaductos del Mascarat y Algar, en Altea

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