GATA DE GORGOS. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos ya cuenta con una empresa que gestione la depuradora de aguas residuales de todo el término municipal. Esta estación está ubicada junto al cauce del río Gorgos, en término de Dénia, y es al lecho de este río donde van a parar las aguas tratadas en este recinto medioambiental.
Gata de Gorgos inició a finales del pasado año el proceso para renovar la concesión de este servicio, con el fin de que una empresa especializada asumiera los trabajos y se encargara del mantenimiento y la supervisión de esta estación de tratamiento. El plazo de duración del contrato es de cuatro años.
Al proceso se han presentado tres empresas, de la que ha salido ganadora Aquambiente, Servicios para el sector SAU. Esta mercantil con sede en Madrid ha sido la que mejor puntuación ha obtenido en el proceso concursal. De hecho, ha logrado 97,97 puntos y su oferta económica asciende a 541.347 euros. Cifra a la que hay que sumar el IVA.
La mercantil ha quedado bastante por delante de las otras dos aspirantes: Aqlara Ciclo Integral del Agua SA y Agricultores de la Vega de Valencia SA. La primera presentó una propuesta cuya cantidad económica ascendía a 540.533 euros, mientras que la segunda era de 535.485 euros.
Pero estos planes, aun tratándose ser más económicos más reducidos que la empresa ganadora, no han logrado hacerse con el concurso. La empresa ganadora ha presentado una mejor oferta técnica, de ahí sus casi 98 puntos, frente a los 90 de Agricultores de la Vega de Valencia o los 87 de Aqlara.
Ahora, el proceso está en fase de formalización y es cuestión de semanas que la empresa tome posesión del servicio e inicie un periodo de gestión de cuatro años. El pliego de condiciones establece ese plazo para tutelar la estación de tratamiento de aguas, pero da otros cuatro de prórroga si fuera necesario.
El documento es claro y detalla que la concesión no implica ningún tipo de obra, dado que el recinto está en un buen estado, pero sí que ahonda en el servicio y en la implantación de medidas que mejoren el rendimiento de la estación de Gata de Gorgos.
De hecho, se hace hincapié en la puesta en marcha de un sistema de telecontrol, con el que poder hacer una supervisión en momento real de cómo está funcionando la depuradora, así como el de garantizar su seguridad. Por ello, debe instalarse un “sistema de alarmas con aviso a teléfono móvil, para tener conocimiento inmediato de cualquier incidencia en la instalación. Deberá ser atendido de modo inmediato, por lo que se deberá de prever dicha circunstancia en la planificación y organización del personal”.
Mejoras en el servicio
El servicio incluirá también la instalación de un acceso remoto para el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, la asistencia técnica de control y para la EPSAR, cuyo acceso únicamente permitirá la visualización de datos. La empresa asumirá en sus costes de primer establecimiento el gasto de los equipos y su puesta en funcionamiento correspondientes a las instalaciones indicadas en los párrafos anteriores.
Otra de las medidas que sí contempla el contrato es la pintura y los tratamientos superficiales necesarios, que se contemplan en el mantenimiento. “Se debe garantizar el perfecto estado de las instalaciones en todo momento, sin aparición de óxido, siendo de obligado cumplimiento que a la conclusión del contrato queden pintados todos los elementos y equipos de la EDAR y reparar las deficiencias que se observen debido a la corrosión”.