GATA DE GORGOS. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos ha iniciado los trámites para renovar el servicio de mantenimiento de la depuradora municipal y garantizar así los cuidados y conservación del recinto durante un periodo de cuatro años. El consistorio ha hecho público el contrato para que las empresas interesadas puedan optar a los trabajos.
Gata ha previsto una inversión de 593.000 euros en esta iniciativa a la que podrán concurrir las mercantiles especializadas en estas actuaciones. La iniciativa asciende a 653.000 euros con el IVA incluido. La depuradora de Gata está ubicada junto al cauce del río Gorgos, ya en término de Dénia.
El alcalde de Gata, Josep Signes, ha explicado que esta medida pretende renovar la concesión para los próximos años y ha precisado que no se llevarán a cabo obras con esta inversión, sino que todo el dinero previsto se destinará al “mantenimiento y conservación”.
La empresa que se haga con los trabajos asumirá la tutela del centro durante los próximos años y será la encargada de conservar el recinto. “Además del manteamiento, se encargará de los tratamientos que se realizan en el centro para poder mejorar las aguas que llegan a la depuradora”, ha agregado el alcalde.
Signes ha indicado que la depuradora trata todas las aguas de la población con el fin de poder destinarlas al cauce del Gorgos, ya mejoradas. “Se trata de un producto que ya se podría utilizar para el riego, como hacen otras poblaciones, pero que en estos momentos, la ubicación de la depuradora no lo hace viable”, ha matizado.
La estación está junto al cauce del río, es decir, a un nivel más bajo que la población, por lo que en estos momentos las aguas resultantes van a parar al cauce, una vez tratadas. Ante esto, Signes ha reconocido que se está estudiante ver cómo se pueden habilitar un sistema para poder reutilizar este agua.
Sistema de recuperación
“Es una iniciativa a largo plazo, pero que ya tenemos en mente. Si logramos reutilizar este agua reduciremos mucho el consumo de este recurso”, ha precisado. Para ello sería necesario habilitar un sistema que permitiera subir el agua hasta el nivel del pueblo: “Harían falta algunas válvulas para recuperar este recurso y que regresara al municipio”.
En estos momentos se están valorando diferentes formas, pero Signes ha remarcado que es un plan para los próximos años: “En otros municipios ya emplean estas aguas para regar campos, limpiar o para los jardines y tenemos que ver la fórmula para hacerlo aquí también, hay que con la recuperación de estas aguas caería mucho el gasto de agua”.