EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado, este miércoles 14 de diciembre, un nuevo presupuesto para 2024 (el primero en tres años; el tercero en diez). En el pleno extraordinario organizado para tal fin, también se ha dado luz verde a la actualización de la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con los votos a favor del PP y Vox, los votos en contra de Per El Campello, y las abstenciones del PSOE, Compromís y EU-UP. El capítulo capítulo uno (relativo al personal) asciende a 15,3 millones de euros, un 19,6% más que en el presupuesto prorrogado de 2020, donde se cifraba en 12,8 millones de euros. En otras palabras, los gastos de personal constituyen un 26,4% del total del presupuesto para 2024.
Así lo ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), quien ha aclarado que no se crean plazas, porque eso será dependiendo de la tasa de reposición, "pero sí se han dotado económicamente para no tener problemas". Este aumento en el gasto de personal se debe a haber incluido las retribuciones del personal existente, incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social y consignar el número de puestos que se exigía por el Contrato-Programa de Servicios Sociales.
Sobre las intervenciones de la oposición, Vicent Vaello, portavoz del PSOE, ha puesto el foco en la "regularización de las productividades" en cuanto se modifique la RPT, "porque hay que ver la necesidad de horas extra que realiza el personal y habría que contemplar el aumento de plantilla que corresponde a esa productividad". Mientras que José Manuel Grau, portavoz de Vox, ha pedido, con respecto a las negociaciones, que ambas partes intenten llegar a acuerdos "a buena fe, con altura de miras y se eviten las descalificaciones y conflictos que están habiendo hasta ahora".
Por su parte, Eric Quiles, concejal de EU-UP, ha acusado al equipo de Gobierno actual (PP) y el de la anterior legislatura (PP, Cs y Vox primero, PP y Vox después) de haber desencadenado durante los últimos cinco años "el peor clima, porque el personal no está trabajando en condiciones idóneas, seguras ni amables". Además, ha manifestado no querer !que lleguen más sentencias del TSJ anulando los horarios impuestos a los empleados municipales por falta de negociación, que se tengan que volver a suspender las negociaciones de una RPT, que vuelvan a llegar denuncias por acoso laboral en el ayuntamiento o sentencias judiciales como una reciente en la que se anulaba una reestructuración del área del ayuntamiento".
El alcalde de El Campello, Juan José Berenguer (PP), ha rebatido las palabras del edil de EU-UP, alegando que "el clima de trabajo depende de varias cosas", algunas de las cuales "no se ha referido" el concejal de izquierdas. Sobre la sentencia que anulaba la reestructuración citada, "está recurrida", según ha informado el primer edil.
Como ya se ha comentado, el presupuesto de El Campello para 2024 asciende a 58,1 millones de euros, siendo el primero que entra en vigor después de tres años con las cuentas prorrogadas. Y es que fue en 2019 cuando se elaboraron las cuentas para 2020, en un escenario de prepandemia y que se han ido prorrogando a lo largo de la última legislatura, con diversas modificaciones de crédito para completar proyectos.