X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

13 millones de euros

Gas Natural se lleva el mayor 'bocado' del megacontrato energético de las universidades

15/03/2019 - 

ALICANTE. Como estaba previsto, el gigante español de la distribución energética Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) se ha llevado el mayor 'bocado' del megacontrato de 14 millones de euros para suministrar energía a tres universidades públicas valencianas: la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad de Alicante y la Universitat de València. La cooperativa eléctrica de Crevillent, Enercoop, le 'birló' el lote más modesto, la electricidad en las tarifas 2 y 3, que se adjudicó por unos 400.000 euros en la subasta inversa, donde ofreció el mejor precio. Pero el grueso del contrato ha ido a parar a manos de la compañía que preside Francisco Reynés.

De esta forma, Gas Natural Comercializadora, la filial con la que Naturgy concurrió a la licitación, se ha adjudicado los lotes 1 y 3: electricidad en la tarifa 6.1A para los campus de Alicante, Elche y València, y gas natural exclusivamente para las instalaciones de las universidades alicantina e ilicitana. El primer lote está valorado en 13 millones de euros más impuestos, y el segundo en 250.000 euros. A falta de que se publique la resolución de adjudicación, su oferta fue la única presentada (y admitida) al lote 1, y ha sido la mejor valorada (frente a Unión Fenosa, también del grupo Naturgy, y Endesa) para el suministro de gas natural en el lote 3. 

Así consta en el informe de valoración que firmaron a finales del mes pasado los tres rectores implicados y al que ha tenido acceso este diario. Ahora Gas Natural tiene diez días desde que reciba la notificación para presentar la documentación adicional requerida, antes de la firma del contrato y de comenzar a prestar el servicio. Como ya contó este diario, el suministro energético se contrata para un año, con opción de prórroga por otra anualidad sin revisión del precio.

En cuanto a Enercoop, la cooperativa eléctrica de Crevillent, ha logrado el hito de arrebatar a Naturgy el Lote 2, en el que la oferta de la cotizada era inicialmente la mejor valorada pero luego se vio superada en la subasta inversa, donde la cooperativa bajó hasta 24.000 euros (un 6%) respecto al precio de licitación. Enercoop se presentó con su filial comercializadora, Unión Electro Industrial, que comercializa energía propia del grupo fuera de la red de socios para más de 4.000 clientes. Su victoria frente a un 'gigante' del sector demuestra, a juicio de su presidente, Guillermo Belso, "las posibilidades que las pequeñas comercializadoras tenemos en el actual contexto de transición energética, en el que la Unión Europea ha destacado en sus directivas la relevancia del papel que deben jugar las comunidades energéticas locales".

El megacontrato, como ya contó Alicante Plaza, obligaba a que la procedencia de la energía fuese al 100% de fuentes renovables (EFER) y/o cogeneración de alto rendimiento (CCEAR). El rectorado de la UMH ha sido el encargado de licitar este servicio para las tres universidades, que se han unido buscando abaratar costes, por 14 millones de euros anuales para dos años sin actualización del precio (prórroga mediante).

Noticias relacionadas

next