García-Ontiveros propone en Elche sustituir los carriles bici por ciclocalles para evitar conflictos

14/11/2020 - 

ELCHE. El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros ha enviado un comunicado sobre el PMUS y la creación de carriles bici dado el desencuentro entre el equipo de gobierno y la oposición, "que ha hecho en estos días la puerta del colegio Santa María en la Avenida Juan Carlos I, su lugar desde donde realizar declaraciones y editar videos un día sí y otro también".

El edil recuerda que el plan de movilidad impulsado por Compromis aún no está aprobado formalmente, "por lo que nos podemos encontrar que en un futuro, las actuaciones realizadas estos días respecto de los carriles bici que están resultando polémicos, tengan que ser deshechos".

Incide también en que el informe de tráfico del día 10 de noviembre llega tarde, “con lo que nos encontramos, por un lado, con unas instalaciones de carriles bici provisionales que pueden ser revertidos cuando sea aprobado el plan de movilidad, y además se ha afrontado su creación sin tener de forma oficial el informe de tráfico”. 

“Esto es hacer la casa por el tejado, sin esperar a que el PMUS fuera aprobado definitivamente y sin tener encima de la mesa el informe de tráfico, que es necesario para acometer dichas obras. No me vale con que este informe ahora haya aparecido a posteriori, este tipo de cuestiones tienen sus tiempos y sus procesos y aquí creo que se ha corrido demasiado”, ha seguido comentado el concejal.

Aún así, “lo que es evidente es que nadie está en contra de la bicicleta. Pero sus usuarios deben tener una existencia más pacífica en el entorno circulatorio de la ciudad. Estas actuaciones deben afrontarse de otra forma, que suponga el menor quebranto al resto de vehículos que circulan por las calles de Elche, y no generando más problemas o creándolos donde no los había.”

Ante este problema generado en calles como Avenida Juan Carlos I y José María Buck, el concejal ha manifestado su intención de poder aportar una solución antes de que el PMUS sea definitivo. “Creo que implantar ciclocalles en vez carriles bici podría ser la solución al problema creado, y otorgar tanto a las bicicletas como al resto de vehículos espacio adecuado sin obstáculos físicos”.

Una ciclocalle es una vía permitida para todos los vehículos, pero con prioridad para las bicicletas. No elimina carriles y a la vez las bicicletas circulan de forma segura por el centro de la calzada compartiendo espacio con el resto de vehículos. "Con esto se evitaría los atascos en horas punta y los problemas de seguridad vial que están existiendo", asegura.

“Es una medida sencilla y más barata que crear carriles bici imposibles y se puede acometer en la mayoría de las calles de la ciudad. Estas ciclocalles también sirven para educar en la necesidad de compartir el espacio público y para recordar que en las nuevas ciudades, más sostenibles, más seguras y más tranquilas, se necesita un tráfico más sosegado, necesitamos entendernos de una manera pacífica”, ha mencionado el edil.

El regidor ha manifestado que “no podemos seguir dejando de lado el debate de incluir a la bicicleta en la vida de la circulación de las ciudades, pero debemos afrontar dicho debate de forma constructiva y sin enconamientos ni ideologías, y medidas tan sencillas como esta que planteo pueden dar solución a los inconvenientes nacidos con los nuevos carriles bicis. Lo que ponemos en juego con estas medidas es la convivencia, la seguridad y la habitabilidad de nuestras calles”.

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