Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un año después del 15-j

García-Ontiveros: "No hay plan de ciudad, existe un conformismo alarmante en el Ayuntamiento"

21/06/2020 - 

ELCHE. La candidatura de Ciudadanos consiguió 8.950 votos (el 8,82%), perdiendo un concejal de los tres que tenían en el anterior mandato. Su entonces cabeza de lista, Eduardo García-Ontiveros, heredó una candidatura en un difícil contexto por la implosión del partido a nivel local. Acabó expedientado y fuera del partido, aunque ha seguido su trayectoria en la corporación como edil no adscrito. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza.

1. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿qué considera que ha sido lo mejor y lo peor que se ha hecho durante el primer curso del mandato?

Lo mejor, los ilicitanos. Han demostrado en este confinamiento su compromiso y responsabilidad como ciudadanos. Sin este esfuerzo la situación hubiera sido peor. 

Y lo peor es que seguimos sin Plan de Ciudad, sin vertebrar nuestro municipio, hemos perdido por ejemplo la batalla de las infraestructuras de comunicación, y la hemos perdido sin ni siquiera haberla luchado. Existe un conformismo alarmante en nuestro Ayuntamiento, Elche pierde competitividad como ciudad a pasos agigantados. 

2. ¿Qué objetivos se marca como prioritarios de cara a lo que queda de la legislatura atendiendo a su programa electoral, y cuáles cree que puede lograr en este mandato?

Reactivar la Economía. Antes del covid-19 nuestra economía local estaba parada así que imagine lo que viene. Debemos recuperar la colaboración público-privada y hacerlo en base a la confianza. Una administración eficaz que no sea un problema sino un aliado de la inversión privada. En esta línea, ahora estoy presentando un plan de reactivación del sector de la construcción como uno de los pilares fundamentales para crear empleo y mover la economía.

Debemos primar la actividad económica y no como ocurre ahora, que premiamos a quien no hace nada y castigamos a quien se arriesga en un negocio. Debemos resolver el problema enquistado del Mercado Central. La comisión que fue creada para su resolución y que defendí en pleno, debe ser prioritaria al ser punto de encuentro para solventar este problema.

Todo ello conlleva también una nueva gestión turística que ponga en valor a Elche. Por supuesto, debemos vertebrar nuestro municipio y acabar con “Elche y sus pedanías”, ciudadanos de primera y de segunda. Ilicitanos somos todos.

Echo en falta un plan ambicioso de reactivación económica y eso no se consigue poniendo parches. Eso se consigue poniendo suelo en el mercado a precios competitivos, desatascando la administración, creando infraestructuras de comunicación, o con ordenanzas que ayuden a los sectores 

¿Se puede hacer todo esto? Sí, por supuesto. Pero para ello el equipo de gobierno debe entender que algunas recetas de Compromís no sirven, que deben cambiar muchas cosas. El tejido empresarial es un motor fundamental de nuestro municipio, los empresarios no son el enemigo y la administración debe colaborar con ellos por el bien de todos. A tiempo estamos. 

3. A su juicio, ¿cómo ha sido la gestión que se ha hecho a nivel local tras el impacto a nivel económico y social que ha provocado el coronavirus? ¿Qué echa en falta?

A nivel local se ha hecho lo que se ha hecho en todos los sitios, destinar dinero a ayudar a pymes, autónomos y familias para pagar facturas. Y repito pagar facturas. Pero, ¿y mañana? Echo en falta un plan ambicioso de reactivación económica y eso no se consigue poniendo parches. Eso se consigue poniendo suelo en el mercado a precios competitivos, eso se consigue desatascando la administración, eso se consigue creando infraestructuras de comunicación, eso se consigue con ordenanzas que ayuden a los sectores y así un largo etcétera. Echo de menos que hablemos de futuro y lo hagamos todos juntos. Gobierno y oposición. Deberían pensar tanto gobierno como el resto de grupos políticos de la oposición en aprobar medidas no para obtener rédito político, sino mirando por el bien de los ciudadanos, pensar menos en votos y más en el futuro que vamos a dejarles a las próximas generaciones.

4. Hay algunas cuestiones enquistadas desde hace años como el Mercado Central, Nuevos Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales o un Centro comercialmente venido a menos (o qué otras considera que hay). ¿Qué valoración hace de la situación, piensa que es posible que se solucionen durante la legislatura?

Esas cuestiones prometió el Alcalde solucionarlas, algunas de ellas en la pasada legislatura incluso. Desde la oposición le he tendido mi mano para resolver todas estas cuestiones. Le he propuesto una comisión sobre el mercado central, un compromiso de ciudad sobre infraestructuras y todo aprobado en los plenos pero después… ¿Se pueden solucionar? Sí, pero mientras sigamos callados porque en Valencia y Madrid gobiernan el PSOE y Compromís o Podemos seguirán las cosas igual. 

5. A nivel de proyectos ‘estratégicos’ están Elche Campus Tecnológico, Capital Verde, San Antón, peatonalizaciones, nuevo Plan General … ¿Cómo las valora, ve posible su ejecución durante el mandato? 

¿Elche Campus tecnológico?, una migaja comparado con la inversión en Alicante con el Distrito Digital.

¿San Antón? Por ahora levantamos edificios, pero de reordenación urbana nada de nada. ¿Saben cuántos años llevamos? Tantos que he perdido la cuenta.

Peatonalizaciones… ¿Cuál es el plan de movilidad de Elche? ¿Cómo reordenamos el tráfico? Peatonalizar una ciudad es una oportunidad para cambiar la fisionomía de la misma. Hoy peatonalizamos, desviamos el tráfico en la calle de antes, y a otra cosa. No hay proyecto de ciudad.

Nuevo Plan General… Espero que no pase como con la Ronda Sur… que cuando se inauguró ya no era una circunvalación sino una vía urbana.

¿Capital Verde? Hemos aprobado un contrato de basuras que no creo que haya abordado la verdadera dimensión de convertirnos en Capital Verde. Sin objetivos marcados nuestra política es errática.

Todo son oportunidades y para aprovecharlas hay que contar con los mejores, hay que pensar a lo grande y tener muy claro cómo queremos que sea el Elche del Siglo XXI.

6. Es recurrente la sensación de ‘olvido’ de la ciudad por otras administraciones que surge cada cierto tiempo, ¿está justificado? ¿Ha habido mejora durante este primer año de legislatura en el caso de que sí?

Mientras nuestro gobierno municipal esté callado porque en las diferentes administraciones gobiernan los suyos, Elche no tiene nada que hacer. No hemos hablado del AVE… Y elecciones tras elecciones seguimos igual, sin solucionar nada. Les recuerdo que por encima de sus siglas políticas somos ilicitanos y o nos activamos o seguiremos igual de ninguneados.

¿Usted sabe algo de los 43 millones de euros que nos debe la Generalitat por los terrenos de la Universidad? No, pues los ilicitanos tampoco.

Noticias relacionadas

next
x