Hoy es 25 de julio

la actual portavoz no despeja su futuro

Eva Crisol seguirá siendo la portavoz de Cs en Elche a pesar del regreso de García-Ontiveros

cs elche vuelve ontiveros eva crisol
24/02/2023 - 

ELCHE. Después de la sacudida inesperada en Ciudadanos, hasta para su propio protagonista, Eduardo García-Ontiveros, a quien la nueva Ejecutiva nacional ha readmitido, quedan varias ecuaciones por despejar. Una de ellas es la de si su vuelta al grupo supondrá que recupere la portavocía del grupo, como exige el partido, ya que fue el cabeza de lista en 2019. Sin embargo, según el reglamento municipal, hace falta la firma de sendos concejales para cambiarlo

Como recuerda de forma taxativa la actual portavoz y única edil de Ciudadanos, Eva Crisol, ella es la portavoz, y dado que el posible cambio que se pide desde la Ejecutiva requiere según el Secretario municipal de las dos firmas, por ahora lo seguirá siendo. Señala que no ha recibido ninguna llamada de su excompañero y una vez más compañero, García-Ontiveros. Crisol se mantiene parca en palabras sobre la nueva situación y rehúye desvelar nada sobre su futuro, salvo lo que ha mencionado en los últimos meses, que en "periodo de reflexión". 

No obstante, se ve más fuera que dentro del partido, de un lado en pleno proceso de descomposición con fichajes autonómicos naranjas por parte del Partido Popular, de otro intentando recomponerse a nivel nacional, siendo este capítulo de García-Ontiveros un ejemplo obvio. Como detalle, los comunicados de prensa de la edil hablan más en clave personal que del propio partido. Además de mantener poca vida de partido de puertas hacia fuera (en parte, por motivos personales en tiempos recientes). 

Tendrán que descartar una de tres mociones en el pleno

En cualquier caso, Crisol también tiene previsto comparecer en los próximos días, bien este viernes, bien tras el pleno del lunes, en el que ya se podrían ver los cambios: ambos juntos de nuevo en la bancada. Casualidades del destino, la decisión ha llegado justo antes de la sesión. Asimismo, otra de las cuestiones que ha abordado la edil en su reunión con el Secretario es la de las mociones. Al volver los dos a formar parte del partido, las tres mociones presentadas para el lunes no se pueden presentar (una del primero y dos de Crisol por Cs), por lo que uno de los dos tendrá que ceder para decidir qué moción queda fuera. Si no hay acuerdo, será la última presentada. Y por otra parte, siendo dos concejales, también se tendrá que dilucidar qué ocurre con las retribuciones y asistencias a comisiones sectoriales municipales.

A tres meses de las elecciones, no se hablan el uno con el otro, salvo la cordialidad que ambos puedan mantener cuando coinciden en actos o comisiones municipales. En los próximos días y semanas, con los comicios a la vuelta de la esquina, ambas partes tendrán que dilucidar el futuro de Cs en el municipio. Por un lado, si la formación está en condiciones de armar una candidatura para mayo, y si en ese caso la encabeza Ontiveros, cuyo movimiento de la Ejecutiva podría ser indicativo; o si incluso podría ser Crisol, quien por otro lado no acaba de aclarar su futuro inmediato con su acta de concejal y asegura que ninguna otra formación le ha ofrecido nada.

Noticias relacionadas

next
x