un año después del 15-j

Crisol (Cs): "Tenemos los mismos problemas que hace un año: pedanías, infraestructuras, Mercado Central..." 

21/06/2020 - 

ELCHE. La candidatura de Ciudadanos consiguió 8.950 votos (el 8,82%), perdiendo un concejal de los tres que tenían en el anterior mandato. La convulsión sufrida por el partido antes de los comicios siguió después de las elecciones, y se tradujo en la expulsión del partido del entonces portavoz, dejando como única edil a Eva María Crisol. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza.

1. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿qué considera que ha sido lo mejor y lo peor que se ha hecho durante el primer curso del mandato?

Pese a los continuos anuncios por parte del equipo de gobierno de que está legislatura será la de las grandes infraestructuras y la legislatura de las pedanías, nos encontramos con los mismos problemas que hace un año. El problema del Mercado Central sigue enquistado, recientemente hemos visto cómo algunas de nuestras pedanías vuelven a reivindicar más atención por parte del equipo de gobierno ya que se consideran totalmente abandonadas, y por supuesto, el gobierno municipal, que goza de mayoría, prescinde de la oposición, pese a que todos nosotros representamos a todos los ilicitanos independientemente del partido político al que hayan votado.

2. ¿Qué objetivos se marca como prioritarios de cara a lo que queda de la legislatura atendiendo a su programa electoral, y cuáles cree que puede lograr en este mandato? 

En Elche hay grandes proyectos que deberían de ser puestos en marcha sobre todo si pretendemos obtener la Capitalidad verde europea Elche 2030. 

Pese al anuncio de peatonalización de la Corredora seguimos sin proyecto de centro, perjudicando a dos grandes sectores económicos de nuestro municipio como son la hostelería y el pequeño comercio; el  anunciado Centro Internacional de Diseño y Moda de Calzado fue sustituido por un Centro de Innovación que no sabemos en qué consiste y cuándo estará en marcha; carecemos de un proyecto turístico para nuestra ciudad que ponga en valor la riqueza de nuestro municipio y nuestras pedanías, eso sí, nos dedicamos a poner y quitar carriles bici a lo largo y ancho del municipio, pero lo más importante, no sabemos nada del PGOU, tan necesario dado el crecimiento de nuestra ciudad.

3. A su juicio, ¿cómo ha sido la gestión que se ha hecho a nivel local tras el impacto a nivel económico y social que ha provocado el coronavirus? ¿Qué echa en falta?

Lo primero que hice tras decretarse el Estado de Alarma fue contactar con el alcalde para trasladarle mi total apoyo y lealtad institucional así como el respaldo de Ciudadanos en todas aquellas decisiones que por parte del equipo de gobierno se adoptaran en esos momentos tan difíciles.

Pese al anuncio de peatonalización de la Corredora seguimos sin proyecto de centro, perjudicando a dos grandes sectores económicos de nuestro municipio como son la hostelería y el pequeño comercio; no sabemos nada del anunciado Centro Internacional de Diseño y Moda que fue sustituido por un Centro de Innovación 

Como he dicho en reiteradas ocasiones una de las principales competencias que tienen los ayuntamientos, es la de velar por el bienestar de sus vecinos, y eso es lo que nos debe de preocupar a todos nosotros, independientemente de las ideas políticas que tengamos cada uno y que en muchas ocasiones nos han llevado a discrepar.  Creo que ha habido que trabajar salvando los problemas sobre la marcha y desde Cs hemos estado haciendo propuestas porque lo importante en estos momentos son los ciudadanos.

Lo que en un principio echamos en falta fue la comunicación por parte del gobierno local de las decisiones y de las medias que se estaban llevando a cabo. Por dicho motivo solicité la celebración de juntas de portavoces extraordinarias, juntas que se han venido celebrando hasta la fecha.

En este punto tengo que recordar que para realizar un seguimiento exhaustivo de las medidas que se han ido adaptando a lo largo de estos meses en el último pleno se aprobó la creación de una comisión post-Covid planteada por el grupo municipal de ciudadanos y que se pondrá en marcha probablemente la próxima semana.

4. Hay algunas cuestiones enquistadas desde hace años como el Mercado Central, Nuevos Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales o un Centro comercialmente venido a menos (o qué otras considera que hay). ¿Qué valoración hace de la situación, piensa que es posible que se solucionen durante la legislatura?

Estos asuntos tal y como he dicho se encuentran enquistados desde hace años, de hecho vienen arrastrados desde la legislatura anterior y sinceramente, no creo se vayan a solventar durante los próximos tres años. Y digo que dichos problemas no creo que vayan a ser resueltos durante los próximos años porque hemos visto cómo la mayoría de ellos se han enquistado debido a la nula capacidad del gobierno de gestionar y de negociar con los agentes implicados, motivo por el cual encontramos judicializados los grandes proyectos de nuestro municipio como el Mercado Central, Edificio de Nuevos Ruegos El Progreso, Etc.

5. A nivel de proyectos ‘estratégicos’ están Elche Campus Tecnológico, Capital Verde, San Antón, peatonalizaciones, nuevo Plan General … ¿Cómo las valora, ve posible su ejecución durante el mandato? 

Vuelvo a reiterar que se trata de proyectos muy positivos para nuestro municipio pero que por desgracia considero que durante este mandato no van a poder ser ejecutados, sobre todo a la vista de la inacción de este gobierno municipal, que tal y como he dicho anteriormente se dedica a anunciar proyectos y guardarlos en un cajón como por ejemplo la redacción del nuevo PGOU que ahora parece ser que ha pasado a un segundo plano.

6. Es recurrente la sensación de ‘olvido’ de la ciudad por otras administraciones que surge cada cierto tiempo, ¿está justificado? ¿Ha habido mejora durante este primer año de legislatura en el caso de que sí?

Elche siempre ha sido la gran olvidada a por el resto de administraciones en concreto en cuanto a infraestructuras se refiere. Desde Ciudadanos hemos reclamado tanto en el congreso como en el Senado precisamente una mayor atención a nuestro municipio, máxime teniendo en cuenta que se trata de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

No olvidemos la eterna promesa por parte de Fomento de la llegada del AVE a Elche y que lo único que tenemos es un apeadero fantasma en Matola a expensas de que algún político en Madrid se acuerde de Elche y lo mismo ocurre con la circunvalación sur, y los innumerables retrasos que llevamos para el desdoblamiento de la CV-865 que une Elche-Santa Pola, teniendo en cuenta que hace años que se acometió el desdoblamiento en el tramo de Santa Pola y en nuestro municipio seguimos con continuos retrasos, es decir, promesas, promesas y más promesas.

Noticias relacionadas

next
x