un año después del 15-j

Rodil (Vox): "PP y PSOE están en el eterno 'y tú más' pero acaban votando juntos en las cuestiones ideológicas"

21/06/2020 - 

ELCHE. La candidatura de Vox logró 6.024 votos (el 5,93%), lo cual les hizo entrar con relativa fuerza en la corporación por primera vez con dos concejales, aprovechando el rebufo de la entonces pujante marca del partido de Santiago Abascal. También han vivido cambios tras la renuncia de la exportavoz Amparo Cerdá, lo que hizo que entrar un nuevo edil, Juan Antonio Alberdi. Estas son las respuestas al cuestionario formulado por Alicante Plaza por su portavoz, Aurora Rodil.

1. Haciendo un balance de este primer año de legislatura, ¿qué considera que ha sido lo mejor y lo peor que se ha hecho durante el primer curso del mandato?

Diferenciamos claramente dos etapas en este primer año de legislatura; la primera de ellas previa a la declaración de la pandemia en la cual cabe resaltar la lentitud y en algunos casos la inacción por parte del ejecutivo local. Muchos proyectos proclamados pero escasos hechos. Asimismo, el ambiente político entre los dos partidos más votados PSOE/PP fue de una hostilidad más que patente, el eterno "y tú más”, para luego terminar votando juntos en las cuestiones ideológicas.

Para nosotros significó una etapa de intenso aprendizaje, por nuestro debut, al obtener dos concejalías en el Ayuntamiento ilicitano, situación que valoramos muy positivamente. Claro está, que esta terrible pandemia, tan mal gestionada por las autoridades nacionales, hizo saltar por los aires cualquier proyecto previo sobre lo que sería una legislatura normal.

Quiero resaltar el ejemplar comportamiento de nuestro pueblo ilicitano que, a pesar de no contar con los medios adecuados por la más que deficiente gestión administrativa nacional, facilitó con su comportamiento superar los peores momentos de la crisis sanitaria.

2. ¿Qué objetivos se marca como prioritarios de cara a lo que queda de la legislatura atendiendo a su programa electoral, y cuáles cree que se puede lograr en este mandato?

Como mencioné en la pregunta anterior la crisis de la covid-19 arrasó con cualquier proyecto previo. En este sentido creemos que ante la realidad hay que focalizar nuestra acción en tres aspectos fundamentales:

La crisis sanitaria aún no superada, la crisis socioeconómica que ya estamos viviendo y la batalla ideológica en defensa de nuestras libertades. En el aspecto sanitario desde Vox continuaremos apoyando al sector exigiendo la necesidad de continuar con las medidas sanitarias que impidan un rebrote descontrolado haciendo hincapié en fomentar conductas respetuosas, proveer de mascarillas y de pruebas diagnósticas, al igual que cuidar a nuestro personal sanitario vigilando que estén provistos de las medidas de protección necesarias. Seguiremos haciendo, al igual que lo realizamos durante todo el período de la pandemia, un control exhaustivo de las residencias de ancianos para evitar que se repita la situación lamentable que se vivió en una de ellas, por nuestro grupo denunciada en dependencias judiciales.

Ante la crisis económica, por supuesto defendemos el apoyo económico extraordinario temporal a las familias que atraviesan una situación de gran dificultad, ayudándoles de manera proactiva a la obtención de empleo, donde la Administración y el ciudadano vayan de la mano. Eso es lo que realmente quiere nuestro pueblo, ganarse el pan con su trabajo. Para ello tenemos propuestas tendentes a reactivar nuestro tejido productivo, dirigidas a las verdaderas generadoras de empleo, que son las empresas.

Y por último seguiremos defendiendo, como hacemos siempre, la libertad de todos los españoles, la igualdad, la defensa de la vida y la libertad de los padres a elegir la educación y la lengua oficial vehicular en que sean educados sus hijos. Continuaremos dando la batalla ideológica, algo a lo que el resto de partidos políticos renunciaron hace tiempo.

3. A su juicio, ¿cómo ha sido la gestión que se ha hecho a nivel local tras el impacto a nivel económico y social que ha provocado el coronavirus? ¿Qué echa en falta?

En el primer mes de confinamiento el ejecutivo local apartó a toda la oposición de la vida política. Tuvieron que ser diferentes requerimientos, y solo tras ellos, fue cuando se produjeron las diversas convocatorias a los distintos grupos políticos, y cada cual hizo su aporte de ideas para intentar atajar la grave situación que se avecinaba, sin embargo, el ejecutivo local, haciendo alarde de su “gran talante político”, eligió sólo sus opciones. Las ayudas propuestas para la reactivación económica representan sólo un parche que no abarca al tejido empresarial en su conjunto y no evitará el cierre inexorable de numerosas empresas y comercios. Se invertirán millones de euros que tristemente no darán los frutos deseados.

En cuanto a las ayudas económicas a las familias, reitero nuestro total apoyo, pero, dado que no van acompañadas de medidas efectivas de reactivación económica, lamento decir que, por este camino, seguramente las colas del hambre cada vez serán más largas. Echamos en falta un proyecto global que incluya ayudas al tejido productivo, rebaja de la carga impositiva y simplicidad burocrática que acorte el duro período que se avecina después del verano. En definitiva, echamos de menos un plan y no medidas inconexas que no darán una solución ni de fondo ni de futuro.

4. Hay algunas cuestiones enquistadas desde hace años como el Mercado Central, Nuevos Riegos El Progreso, el Hotel de Arenales o un Centro comercial venido a menos (o qué otras considera que hay). ¿Qué valoración hace de la situación, piensa que es posible que se solucionen durante la legislatura?

Todos estos temas que plantea llevan mucho tiempo cronificados a lo largo de varias legislaturas y bajo el mandato de diferentes equipos de gobierno municipal tanto de coalición entre PSOE y Compromís, como del PP. Por esto desde el grupo municipal de Vox en Elche pensamos que, lejos de solucionarse, parecen enquistados y sin solución.

Seguiremos defendiendo la libertad de todos los españoles, la igualdad, la defensa de la vida y la libertad de los padres a elegir la educación y la lengua oficial vehicular en que sean educados sus hijos. Continuaremos dando la batalla ideológica, algo a lo que el resto de partidos políticos renunciaron hace tiempo

Un claro ejemplo que supone un importante dispendio de dinero público es el caso del Mercado Central, ya que el actual equipo de gobierno, que preside Carlos González, quiere seguir con el expediente para rescindir unilateralmente el contrato legal que se firmó el 5 de marzo de 2015 con la concesionaria Aparcisa que, de llevarse a cabo, podría llevar como resultado el más que probable pago de millonarias indemnizaciones.

Con respecto al Hotel, aún sin nombre, que se ubica en una de las arterias principales de Arenales del Sol (Avda. San Bartolomé Tirajana), no solo representa un peligro para los viandantes sino un problema de salud pública por la proliferación de mosquitos, ratas y el olor pútrido proveniente también de las aguas estancadas que alberga en su interior.

5. A nivel de proyectos “estratégicos” están Elche Campus Tecnológico, Capital Verde, San Antón, peatonalizaciones, nuevo Plan General… ¿Cómo las valora, ve posible su ejecución durante el mandato?

Al hilo de los proyectos “estratégicos” comentados, ya llegará el momento de sus valoraciones pormenorizadas, pero actualmente al grupo municipal de Vox lo que nos supone una verdadera urgencia, muy por encima de proyectos más o menos faraónicos, ecológicos o sostenibles, es la preocupante realidad de nuestros conciudadanos, de nuestros comercios, de nuestras empresas, de nuestros mayores, de nuestra sanidad, en definitiva de superar cuanto antes o por lo menos aminorar las deficiencias generalizadas de nuestro pueblo. Lo que verdaderamente hace sostenible la situación es el bienestar de los nuestros, y esto último es lo que hay que “ejecutar”, la sostenibilidad de los ilicitanos.

6. Es recurrente la sensación del “olvido” de la ciudad por otras administraciones que surge cada tiempo, ¿está justificado? ¿Ha habido mejora durante este primer año de legislatura en el caso de que sí?

Si bien se nos informa que este año se triplicará la inversión de la Generalidad Valenciana y el aporte de la Diputación para inversiones, la discusión pasaría por el cómo y con qué eficiencia se usará el “dinero recibido”. Es un clásico y probablemente cierto la discriminación de nuestra comunidad y nuestra provincia con respecto a otras regiones de España donde gobiernan los separatistas. Siendo esto una realidad, es tan cierto que las sumas que nos remiten se emplean en más de una ocasión, de forma arbitraria, en subvenciones a diferentes entes con fines ideológicos, dilatando en el tiempo las obras que, o no se realizan o se realizan sin la rapidez y eficacia deseable.

Noticias relacionadas

next
x