ELCHE. La feria Futurmoda ya empieza a calentar motores para la primera edición de 2025 en IFA-Fira Alacant. De cara a marzo se celebrará los días 12 y 13 para presentar la temporada de primavera-verano 2026 junto con las novedades tecnológica y de maquinaria. Y dentro de un año, el 15-16 de octubre, se presenta la temporada de otoño-invierno 2027. El evento atrae de media a más de 300 firmas expositoras de diversas nacionalidades, como España, Italia, Portugal y Francia y es visitada por unos 7.000 personas. Asimismo, el evento va a presentar nuevo logo.
El perfil de los expositores es el de fabricantes y comerciales de todo tipo de productos para la fabricación del calzado, la marroquinería, la tapicería, la bisutería, la peletería y la moda en general. Principalmente firmas de componentes para el calzado o la marroquinería (suelas, tacones, cuñas, plantillas, hebillas, cordones, cintas, trenzados, moldes o servicios de bordado, grabado....); así como empresas de curtido, cueros o pieles; empresas de tejidos y sintéticos; empresas de productos químicos o en ediciones especiales empresas de maquinaria y tecnología.
Los expositores proceden principalmente de Europa y sobre todo de España, Italia, Portugal, Francia y Alemania
Cada edición de Futurmoda atrae a más de 6.000 visitantes profesionales. El perfil de los visitantes abarca desde empresas de calzado y marroquinería hasta sectores de hábitat, textil, confección y moda. Los visitantes, que incluyen fabricantes, diseñadores, modelistas y patronistas, abarcan distintas áreas como calzado, bolsos, marroquinería, cinturones, bisutería, joyería, sombreros y llaveros.
Como iniciativa destacada, el evento presenta el espacio 'Futurmoda Green Planet'. Este espacio enfocado en materiales naturales y ecológicos destaca productos responsables con el medio ambiente, como cuero, seda, lino y algodón no adulterado químicamente. También se exhiben productos reciclados, soluciones energéticamente eficientes y tecnologías de alto valor añadido, promoviendo prácticas sostenibles en la industria.
Asimismo, se va a diseñar un nuevo logo. El diseño del cartel de esta edición, inspirado en las tendencias avanzadas por la consultora internacional Trendstop el pasado 5 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche, es un reflejo de las predicciones para la primavera-verano de 2026.
La obra combina elementos futuristas y tradicionales, presentando un escenario ficticio creado mediante inteligencia artificial. Destaca un planeta imaginario, donde el blanco polvoriento y los grises asfalto actúan como fondo para realzar los vibrantes colores protagonistas de la temporada.
En el centro de la composición, una figura femenina enigmática luce un diseño voluminoso lleno de pliegues y frunces, que simboliza la fusión entre artesanía multicultural y tecnología innovadora. Un detalle significativo del diseño es el mecanismo de engranaje sobre la rodilla izquierda de la figura, en alusión a la presencia de maquinaria, clave en esta convocatoria de la feria.
El cartel reafirma el compromiso del evento con la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología, pilares fundamentales de una feria que reúne a más de 300 expositores y atrae a 7.000 visitantes de todo el mundo.