ELCHE. La Institución Ferial Alicantina ha inaugurado este miércoles la 38ª edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, a la que asisten 309 empresas con cerca de 500 firmas. En total ocupan 12.000 metros cuadrados, de los que 1.500 son de maquinaria. En el certamen se presentan las tendencias para la temporada otoño-invierno 2018-2019. Hay empresas de Italia, Portugal, Arabia Saudi, China, Brasil, Alemania o Rusia. También de diferentes comunidades españolas como Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla o la Comunidad Valenciana. 82 empresas son de Elche, 44 de Elda y 14 de Petrer. En Futurmoda hay empresas de todos los subsectores, incluso de Baleares, pertenecientes a SEBIME (la Asociación de Bisutería).
Durante la inauguración, ha quedado patente la apuesta por la digitalización, la innovación y la industria 4.0. El presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha señalado que “los componentes son clave para que haya un sector fuerte como el calzado”. Ha indicado que en los países donde más calzado se fabrica, España e Italia, es donde está “la fortaleza y la creatividad de los componentes”. Y la exportación va creciendo, ya que se vende a países donde se fabrica calzado, pero no tienen componentes.
De esta 38ª edición, Manuel Román ha destacado “la amplia representación de la maquinaria y de los curtidores”. Y en cuanto a la industria 4.0 ha dicho que es muy importante que “el fabricante, el comerciante … todos tengan en cuenta lo que se avecina” y que se debe aplicar en todos los ámbitos.
El director general de Industria, Diego Macià, por su parte, ha afirmado que “todos los sectores tienen que apostar por la industria 4.0 y la digitalización”. Ha añdido que “los componentes y el calzado están siendo pioneros en concienciar y en hacer ver las ventajas” y "la administración autonómica está colaborando con las asociaciones para dar a conocer las novedades".
En la inauguración también han estado los alcaldes de Elche y Elda. Carlos González ha dicho que “el sector de los componentes es fundamental en la economía local, siendo un motor de creación de empleo y de generación de riqueza”. Por su parte, Rubén Alfaro, ha incidido en que “la industria auxiliares fundamental para nuestra tierra, en todo el eje del Vinalopó, donde miles de familias dependen del sector”.