X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso tras la denuncia de ciudadanos por descubrimiento y revelación de secretos

Fiscalía abre diligencias para investigar el fallo de seguridad municipal del 'caso e-mails'

8/03/2019 - 

ALICANTE. La denuncia registrada por el grupo político de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante sobre el fallo de seguridad del sistema informático municipal del caso e-mails ya ha activado la respuesta automática de la Fiscalía: la apertura de diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar si pudo cometerse el supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos que apunta el escrito de Cs.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza confirmaron que el asunto queda en manos del fiscal especializado en delitos informáticos, Enrique Manchón, quien deberá estudiar el alcance de la denuncia de Cs con el fin de precisar si, como parece probable, corresponde solicitar documentación oficial al Ayuntamiento sobre las circunstancias que permitieron el acceso a las cuentas de correo de concejales y asesores con el uso de una misma palabra clave: Alicante

Así, también deberá concretar si resulta necesario recabar el testimonio de alguno de los concejales, asesores o técnicos que han tenido alguna intervención en el hallazgo de esa brecha de seguridad o en el análisis de las causas que lo provocaron. Hasta el momento, ese análisis es el que elaboraron los técnicos del departamento de Nuevas Tecnologías, en el que se detallaba que los dos asesores municipales de Cs, Miguel Ángel Sánchez y Antonio Zardoya, accedieron de manera irregular a los buzones de correo electrónico del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y de la edil de Deportes, Marisa Gayo, y que intentaron entrar sin éxito en otras 20 ocasiones en distintas cuentas, como la del propio alcalde, el popular Luis Barcala o la de la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos. Según ese dictamen, los accesos que sí se consiguieron tuvieron una duración de breves segundos y, además, no se produjo la apertura de ningún mensaje.

Fuentes del equipo de Gobierno confirmaron que el contenido de dicho informe ya se había remitido a la Agencia Española de Protección de Datos, en función del protocolo establecido para los casos susceptibles de que pueda haberse vulnerado el secreto de las comunicaciones. Además, las mismas fuentes precisaron que también se ha solicitado ya la evaluación técnica a la Asesoría Jurídica Municipal para decidir si al Ayuntamiento le corresponde adoptar medidas legales frente a esos acceso indebidos. Dicho informe todavía no está concluido.

En su denuncia, Cs solicitaba que se determinase quién pudo crear la contraseña maestra que, según el informe de los técnicos municipales, se había originado con motivo del proceso de migración de las cuentas de correo al nuevo sistema informático que se llevó a cabo en 2012, durante el mandato de Partido Popular (PP).

El escrito apuntaba a la posible comisión de un delito de descubrimiento de secretos que podrían haber cometido "personas indeterminadas", puesto que el dictamen emitido por los técnicos de Nuevas Tecnologías no refleja la identidad de ningún supuesto responsable de la existencia de esa brecha en el sistema. En concreto, la denuncia señalaba que "es cuando menos sospechoso que exista una contraseña maestra que permita acceder a los buzones email de concejales y asesores. En principio se podría pensar que esa contraseña es de un 'administrador del sistema' pero concurren dos circunstancias que impiden que dicha contraseña la haya habilitado un técnico de informática". 

Así, de acuerdo con el escrito de Cs, la primera de esas circunstancias sería "la inexistente seguridad de dicha contraseña al ser fácil de intuir; 'un administrador del sistema' nunca la utilizaría". Y la segunda, según Cs, es que "un 'administrador del sistema' tendría acceso a todas las cuentas de correo de electrónico del ayuntamiento, no solo de los concejales y asesores". Por ello, el escrito concluía apuntando la posibilidad de que se hubiese podido acceder a las cuentas de correos de concejales y asesores "con la finalidad de espiar la actividad política de adversarios".

Como ha publicado este diario, según Cs, la detección del fallo en el sistema se produjo de manera fortuita el pasado 20 de febrero, cuando uno de sus concejales, Juan Francisco Escudero, introdujo una clave equivocada al intentar acceder a su cuenta de correo. Entonces, dio el aviso a los informáticos municipales que anularon la contraseña maestra y dieron el fallo por solucionado menos de una hora después. Según su informe, no hubo ningún acceso indebido a los correos de concejales y funcionarios desde fuera de la red informática del propio Ayuntamiento.            

Noticias relacionadas

next