Talleres Tibi, Berzosa Injection Molds y Aiju

Firmas de Alicante participan en un proyecto para integrar la impresión 3D en robótica e ingeniería

5/03/2021 - 

IBI. Varias firmas de la provincia de Alicante, además del centro tecnológico AIJU participan en un proyecto europeo, parte del Programa Erasmus +, para desarrollar nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial. Quieren integrar la fabricación aditiva y las impresoras 3D con la mecatrónica, -robótica e ingeniería informática- para que los estudiantes y las empresas interesadas adquieran conocimientos que les permitan posicionarse para aplicar los preceptos de la industria 4.0. El proyecto se llama proyecto Robot@3dp y, de momento adaptan módulos de formación a una plataforma eLearning para conocer la industria 4.0. 

En este plan trabajan empresas como Talleres Tibi y Berzosa Injection Molds, -todas del valle del juguete-, que aportan experiencia desde el sector del molde y utillaje, aportando el punto de vista industrial. Así, realizarán labores de innovación en esta iniciativa que tiene una duración de dos años y está coordinada por Aiju. Además de la parte alicantina, el proyecto se sustenta en otras cuatro patas europeas: dos FabLabs, Start Smart, de Italia y Spot Design, de Rumanía, que incorporan conocimiento en nuevas tecnologías. Además, existe una base educativa en mecánica, electricidad y electrónica que proporcionan por dos centros de formación profesional (FP). El centro Don Bosco LHII del País Vasco y el centro Solski Krsko Sevnica de Eslovenia. Finalmente, Euro-Net, de Italia, evaluará y adaptará el contenido desarrollado para su integración en la plataforma educativa.

En este plan, la creación de contenidos para todas las materias relacionadas con la industria 4.0 se están adaptando para ser módulos de formación específicos y se irán incorporando gradualmente a la plataforma eLearning que AIJU está desarrollando. Los primeros contenidos teóricos ya se han incorporado a la plataforma. Así, tratan sobre impresión 3D, componentes de hardware abierto (Arduino y FPGAs) y componentes relacionados con la industria 4.0

Más proyectos

Esta iniciativa no es la única que une a algunos de los participantes alicantinos. Y es que, Aiju y Talleres Tibi están dentro del consorcio del proyecto EDM-Additive, que coordina la empresa de Tibi y en el que también participan la firma Add North 3D, compañía sueca y única productora de filamentos en países nórdicos y +90 3D Digital Factory, un Fab Lab de Turquía, que fabrica piezas 3D. La Universidad de las Palmas de Gran Canaria también ofrece soporte y conocimientos a este proyecto. En un plan que tiene un recorrido de cuatro años y que acabará en 2022, ya tienen varios materiales creados y con múltiples y potenciales usos. 

Así, el consorcio se centra en el desarrollo de varios materiales y trabajan con todo tipo de procesos en plásticos. En este caso, quieren usar esos materiales para fabricar electrodos y hacer moldes con electroerosión. Hay dos líneas principales de investigación, una dirigida al sinterizado láser y otra a la impresión 3D de filamentos, que están siendo desarrollados y validados. 

Noticias relacionadas

next
x