FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha lanzado este jueves las ayudas al alquiler de vivienda habitual para 2021. Según ha informado el Consistorio, tienen una base más amplia para llegar a más destinatarios para paliar los efectos de la crisis sanitaria que ha derivado en problemas económicos en la sociedad. El plazo para la solicitud empezó el 1 de abril y hay un mes para presentar la documentación.
Se trata del segundo año que ponen en marcha estas ayudas municipales, tal y como recordó el alcalde, Juanfran Pérez Llorca. El primer edil explicó que serán compatibles por primera vez con otras prestaciones que dan desde Servicios Sociales. "Lo que vamos a intentar es que perciban al menos 1 o 2 mensualidades porque mientras haya crisis habrá ayudas. Hemos destinado unos 330.000 euros y si esta partida se agota la dotaremos con más cantidad para que nadie que cumpla los requisitos se quede fuera", dijo el alcalde.
En este mismo sentido, las ayudas este año permiten que lo perciban aquellos que también se benefician de las PEI (Prestación Económica Individualizada) y podrán optar las personas que no estén al corriente con las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.
"Entendemos que estamos pasando un año muy difícil por los cierres, restricciones y ERTE que nos ha traído la pandemia. Así que, desde la administración debemos responder de acuerdo con esta situación de emergencia económica y hacer un esfuerzo importante para proteger a nuestros vecinos", señaló el alcalde, Juanfran Pérez Llorca.
Tal y como ha establecido el Consistorio, la ayuda será de 300 euros por mensualidad y dos mensualidades por unidad familiar residente en la vivienda habitual alquilada. En el caso de no disponer de crédito suficiente para cubrir estas dos mensualidades iniciales se prorrateará entre todos los beneficiarios de la ayuda. Las bases también contemplan la posibilidad de obtener otras dos mensualidades si una vez abonadas las ayudas en un primer reparto quedara remanente de crédito en la partida. Para hacer frente a estas ayudas, el Ayuntamiento ha destinado una cuantía de 330.000 euros.
Estas cantidades comprenden los gastos del arrendamiento y también los de suministro del agua potable/alcantarillado y electricidad, correspondientes a la vivienda habitual arrendada.
El Consistorio puso énfasis en la implicación del municipio en las ayudas, recordando que también se había aprobado partidas para autónomos y microempresas, que afirmaron que se habían sido abonadas durante la semana pasada.
Para acceder a las ayudas al alquiler las bases señalan que tendrán que ser personas físicas que sean arrendatarios de un contrato de vivienda habitual y permanente ubicada en Finestrat. Tendrán que estar empadronado en la localidad un mínimo de dos años desde el estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo de 2018. Además, tendrán que tener un contrato en vigor de una duración mínima de un año.
La solicitud se podrá presentar de manera telemática en la sede electrónica: https://finestrat.sedelectronica.es; y, también de manera presencial en horario de 9:00 a 13:00 horas en el registro de entrada del Ayuntamiento y en la Extensión administrativa de la Cala (Avda. Marina Baixa, 29).