X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Finestrat aprueba los pliegos para construir la residencia y el centro de día

31/07/2019 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha iniciado los trámites administrativos para construir la futura Residencia y Centro de Día para personas mayores en una parcela municipal del sector 13, próxima a Balcón de Finestrat. En el pleno ordinario celebrado este miércoles ha sido aprobado el pliego de cláusulas administrativas que se someterá a información pública para luego abrir plazo de presentación de propuestas desde las empresas interesadas en este proyecto de índole social. 

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, al término de la sesión explicó que “una de las cosas que más satisface es cumplir los compromisos que asumimos con la ciudadanía. En este caso, se trata de la construcción de la Residencia y Centro de Día, proyecto que empieza a dar sus pasos con la aprobación del pliego de cláusulas administrativas. El pliego está redactado por los técnicos municipales, informado desde los departamentos de Intervención, Contratación y Patrimonio, incluye un canon anual mínimo de 26.217€, y pone especial énfasis en cuestiones como las plazas ofrecidas al Ayuntamiento con el objetivo de garantizar 20 plazas para las personas mayores de Finestrat”.  

La inversión en esta infraestructura asciende a 8 millones € “lo que no es asumible para el consistorio porque esto anularía cualquier tipo de inversión en otros ámbitos. Por eso, añadió, consideramos que la concesión administrativa es la fórmula más viable para llevarla adelante”.  Esta concesión es para un período superior a 40 años con un control permanente desde el consistorio a través de Servicios Sociales y el gabinete municipal de psicología para establecer las tarifas y garantizar las plazas para vecinos de la localidad. 

La instalación está prevista en la calle Rei LLuis I, nº1, ubicada entre la Cala y el casco histórico, en una parcela municipal de 16.901 m2 en el sector 13, próxima a “Balcón de Finestrat” y a nuevas zonas residenciales en desarrollo. El proyecto incluye una residencia asistida para personas mayores de 120 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día. El edificio dispondrá de planta baja más dos plantas piso y se distribuirá mediante el sistema de unidades de convivencia comunicadas.

Esta propuesta de Alcaldía ha salido adelante con los 10 votos a favor del grupo municipal popular y 3 votos en contra del grupo municipal socialista. “Considero que, una vez más, se quedan fuera de un tema tan sensible como es construir una residencia y centro de día para las personas mayores en Finestrat”, afirmó Pérez Llorca. 

El alcalde también recordó la existencia de la Asociación Sant Bertomeu, presidida por el exalcalde socialista José Miguel Llorca, que en su día se creó con el objetivo de crear esta infraestructura social. “En su día recaudaron fondos para el día que se pudiera ejecutar esta instalación en Finestrat. Ya me he puesto en contacto con su presidente para activar esta asociación y destinar esos fondos, si así lo consideran oportuno, como ayuda económica a aquellos vecinos de la localidad que quieran optar a una plaza para este residencia”. 

El PSOE ha justificado su voto en contra al considerar que esta concesión comportará la instalación de una residencia privada con unas tasas "inasumibles para la mayoría de los vecinos de la localidad, no en vano los precios medios de estos centros privados oscilan entre los 1800 euros para los usuarios de la residencia y 900 euros para los del centro de día".

Además de esto, desde el PSOE han solicitado en el pleno que se aclaren algunos de los puntos del pliego, "como el de las plazas que ofertarán al Ayuntamiento los futuros concesionarios, ya que en el pliego no se hace referencia a que estas plazas seas gratuitos para el ayuntamiento, sino que se hace mención a una reserva de plazas para el ayuntamiento sin aclarar quien sufragará el coste de esas plazas", tal y como señalan los socialistas en un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x