GUARDAMAR DEL SEGURA. El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, tuvo la 'despedida' que seguramente habría firmado al frente de su cargo, que abandonará el próximo 25 de octubre tras ocho años de mandato. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió por fin a la gala anual de entrega de premios a las empresas familiares de la provincia, algo que aún no había sucedido desde que llegó a la Presidencia en 2015 pese a las reiteradas invitaciones (en ocasiones acudió el conseller de Economía, Rafa Climent, y en otras el de Hacienda, Vicent Soler). Y desde el atril, en Guardamar del Segura (el municipio de Gómez), el presidente respondió al discurso inicial de Gómez para reiterar que sí, que cumplirá su compromiso de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones.
Puig, que había entregado minutos antes el Premio Generalitat a la empresa TM Grupo Inmobiliario, destacó en su discurso el papel de las empresas familiares, que "son más sólidas, invierten pero no se deslocalizan, y crean un tejido fuerte". Así, replicó a Gómez (quien en su intervención inicial le había apremiado a eliminar el impuesto "injusto" que ya no cobran nueve comunidades autónomas) con un "te puedo garantizar que cumpliré mi compromiso, pese a la dificultad y a la infrafinanciación que padecemos". Puig no puso fecha a ese cumplimiento, aunque la exención al 99% del impuesto, que fue lo que prometió en campaña, debe incluirse en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, que en teoría se aprobarán en diciembre.
El jefe del Consell, esquivo ante las peticiones de Aefa para asistir a su gala anual (donde se entrega un premio con el nombre de la Generalitat) hasta este año, decidió acudir a la última ocasión en la que Gómez, siempre combativo, tomaba el micrófono desde el escenario. El presidente de Aefa se mostró más conciliador que en anteriores ocasiones, quizá porque Puig ya había prometido en campaña eliminar el impuesto a las empresas familiares, y abrió el espectro de su discurso: al margen de Sucesiones y Donaciones, el veterano empresario de Guardamar reivindicó un trato igualitario para Alicante, "una de las provincias peor tratadas por Madrid y València aunque es de las que más aporta", y concretó la reivindicación en infraestructuras, conexión ferroviaria a El Altet, inversiones en el puerto de Alicante y supresión de los peajes.
La gala, más emotiva que combativa, estuvo marcada por las recientes inundaciones de la Vega Baja, mencionada por todos los intervinientes en sus discursos, y por el recuerdo al fundador de Aefa, el ya fallecido Manuel Peláez Castillo (que da nombre al premio honorífico a la trayectoria empresarial, este año para el presidente de Ifema, Clemente González). Gómez hizo entrega al presidente de Cruz Roja de un cheque por valor de 26.000 euros, recolectados entre los asociados de Aefa para ayudar a la recuperación de la zona.
La periodista y presentadora Carolina Sellés fue la encargada de conducir la gala de este año, que finalizó con un pequeño homenaje al presidente saliente (el 25 de octubre, Maite Antón será la nueva presidenta por aclamación, dado que la suya es la única candidatura presentada en plazo) organizado por el Forum Aefa que preside Luis Navarro. Tanto Puig como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (que entregó el premio que patrocina la institución provincial al Grupo Aitana) destacaron el papel de la empresa familiar, de la asociación de Alicante (única de ámbito provincial que existe en España) y de Francisco Gómez como presidente durante los últimos ocho años.