estudio de propuestas alternativas

FGV mejora los andenes de la L-5 en Puerta del Mar y garantiza consenso con las nuevas líneas del Tram

2/09/2021 - 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) prepara una nueva intervención para mejorar el funcionamiento de la Línea 5 de la red de tranvía de Alicante, que conecta el distrito de Playa de San Juan con la Plaza de Puerta del Mar. De hecho, la actuación anunciada este miércoles afecta al apeadero situado en la parada de fin de trayecto en ese mismo espacio, frente a la playa de El Postiguet: se trata de acometer la ampliación de los actuales andenes con el propósito de que los nuevos tranvías que se van a incorporar en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia puedan prestar servicio con toda su longitud.

Fuentes de FGV precisaron que los andenes de dicha parada tienen una extensión de 33 metros, suficiente longitud para dar cabida a los tranvías confeccionados por Bombardier que prestan servicio en la actualidad, pero resulta insuficiente para albergar los nuevos tranvías que adquirirá la empresa pública, que medirán 45 metros y aumentarán la capacidad de pasajeros. Así, se pretende llevar a cabo una adaptación necesaria para que esos nuevos convoyes puedan operar con normalidad también hasta esa parada término de la L-5: la única de la línea que no cuenta con las dimensiones indicadas para permitir la circulación de esos tranvías.

De este modo, se ha licitado la redacción del proyecto para la ampliación de los andenes en una convocatoria que parte con un presupuesto de licitación de 75.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la firma del contrato. La inversión necesaria para la ejecución de esos trabajos dependerá de la propuesta que se plantee en ese proyecto.

La Línea 5, que dispone de 8,7 kilómetros de longitud, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta, que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

La recuperación de ese trazado permitió ampliar las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia. Se trata, además, de la última línea del servicio metropolitano en implantarse, en junio de 2019. Ahora, la modernización y ampliación de los andenes de su parada término se produce en un contexto en el que se ha anunciado la construcción de nuevos ramales y líneas para conectar con el Hospital Universitario de San Juan, por un lado, y para llevar el servicio hasta los barrios de La Florida y de Divina Pastora y Ciudad Elegida.

En el diseño de los trazados que figura en los anteproyectos o planos preliminares de esos futuros enlaces no se habría contado, todavía, con la anuencia del Ayuntamiento de Alicante, hasta el punto de que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos, habría hecho constar su malestar por el hecho de que no se hubiese pulsado su opinión con carácter previo. Es más, en el caso de la conexión con el Hospital de San Juan, el Ayuntamiento ha llegado a plantear propuestas técnicas alternativas con el fin de que ese ramal pudiese atravesar las calles del PAU 5 para ampliar su alcance y multiplicar sus potenciales usuarios. 

Por lo pronto, portavoces de la Conselleria de Política Territorial y Movilidad indicaron al respecto que las propuestas de trazados de esas futuras líneas se consensuarán con todas las administraciones implicadas y se atenderá a las propuestas alternativas que se realicen, como, por ejemplo, ya se está haciendo con el proyecto de la estación subterránea del tranvía en Renfe, "que se está trabajando junto al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento y Avant". Según las mismas fuentes, "además, todos los trazados" de esas futuras conexiones que se presentaron a finales del mes de julio, "estarán incluidos en el Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante, que se presentará pronto, y todo este plan también se consensuará con el conjunto de administraciones".

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