ALICANTE. Los concejales del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han realizado este miércoles un balance de la gestión municipal y del estado de la ciudad durante el periodo estival en una comparecencia pública en la que han considerado que "ha sido un verano sin gobierno", en alusión a las carencias en la prestación de servicios o a la ausencia de toma de decisiones necesarias para el inicio del nuevo curso escolar, por ejemplo. Así, su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha considerado que la actitud del equipo de gobierno se ha mostrado "ineficaz" en una ciudad que, a su juicio, "no estaba preparada para recibir al turismo y sin capacidad de gestión como lo demuestra las contratas caducadas o las obras inacabadas".
En primer término, para el líder de la coalición valencianista, "el verano ha funcionado en Alicante, a pesar de las previsiones agoreras de las que había alertado el equipo de gobierno respecto a las restricciones acordadas para prevenir el aumento de contagios de coronavirus, y a pesar de la falta de políticas locales en materia turística". "Alicante ha registrado una ocupación por encima del 70% en julio y superior al 80% en agosto, pese a que no se cuenta con un plan estratégico o programas de dinamización cultural, más allá de la iniciativa privada o la novedad del Festival Fresca de la Conselleria de Cultura".
Además, respecto a la prestación de servicios públicos que afectan a la imagen de la escena urbana de la ciudad, ha añadido que "seguimos siendo una ciudad sucia y sin baldear, tanto en el centro como en los barrios, pese a que la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, había asegurado que su objetivo era quitar la mugre", ha recalcado. "Sin embargo, nos encontramos otra vez con las viejas formas de la derecha con contratas vencidas y con la concesión de una prórroga a la UTE de Enrique Ortiz", ha añadido.
Respecto a los iconos turísticos de la ciudad, Bellido ha puesto como "ejemplo de nefasta gestión el Castillo de Santa Bárbara o la Explanada". "El primero, sin acceso; recordemos que subir al Castillo era como hacer el Tourmalet a 38 grados. No sabemos para qué ha asumido la Concejalía de Turismo las competencias sobre el baluarte cuando la programación también ha brillado por su ausencia, tanto en Santa Bárbara como en el Castillo de San Fernando", ha recalcado. Respecto a La Explanada, Bellido ha recriminado que "el paseo que se convierte en el principal punto de referencia turística ha permanecido bajo la realización de obras eternas, que debían haberse finalizado en abril, en lo que supone otro de los vicios de la derecha de toda la vida: las obras que se eternizan y que además registran sobrecostes, como ha pasado con la reforma de Padre Esplá".
Además, ha incidido en que "Alicante ha sido una ciudad cerrada tanto por lo que respecta a los equipamientos deportivos, las bibliotecas, los centros culturales, los centros comunitarios y los centros de mayores". En esta línea, su compañero de filas, Rafa Mas, ha abundado en ese cierre generalizado para asegurar que "los equipamientos municipales han estado cerrados y hemos visto imágenes dantescas de niñas y niños saltando las verjas de los colegios ante el cierre de los equipamientos deportivos, al igual que ocurre con los equipamientos culturales, con las bibliotecas cerradas por las tardes y los fines de semana. Alguna de ellas ya ha cerrado de forma definitiva por falta de personal", ha apuntado.
De igual modo, Mas ha destacado "la dejadez de los centros de mayores, sin actividad desde febrero del 2020. Mientras, en otras ciudades vemos que han retomado las actividades en los centros de mayores con medidas de prevención, aquí tenemos a 25 mil personas mayores de los 18 centros sin actividades. Los centros comunitarios y sociales infrautilizados en todo el año y en verano casi totalmente cerrados, con la falta que hace reforzar la vida comunitaria en los barrios".
Por último, tanto Bellido como Mas se han referido a la polémica por la ejecución de las obras de retirada del fibrocemento en los colegios, programada por la Conselleria de Educación. Al respecto, Bellido ha señalado que la edil del área, Julia Llopis (PP), se ha dedicado a "bloquear la retirada de fibrocemento en tres colegios, además de no mantenerlos, como es competencia municipal, y de dedicarse a paralizar las obras del Plan Edificant, mientras el alcalde, Luis Barcala, calla".
Mas, por su parte, ha apuntado, respecto a Llopis, que "en estos dos meses, con nocturnidad y alevosía, ha reventado el consenso en las escuelas infantiles para convertirlas en un cortijo ideológico, destituyendo a sus directoras, expulsando a las Ampas del Patronato, abriendo la puerta a desviar alumnado a la privada. Todo ello sin contar con las piedras en la rueda que ha puesto para evitar a toda costa la retirada del fibrocemento en 3 de los 6 colegios públicos previstos, por la no reubicación de los conserjes, haciendo correr peligro la salud, un año más, de los niños y niñas y todos los trabajadores del centro”. A ello “sumando la paralización una vez más del plan Edificant, ahora con un nuevo informe que reclama a la GVA y que se saca de la chistera para aplazar aún más las obras que llevan paralizadas desde el 2018".
A su vez, Mas ha destacado "el abandono medioambiental: falta de limpieza de montes, como es el caso de monte Orgergia, Serra Grossa, Palmeral y permitir el colapso de la isla de Tabarca. Para concluir quiero lanzar un mensaje al señor Barcala. Objetivo conseguido: fichar a la señora Llopis para reventar la comunidad educativa alicantina".