preadjudica la redacción de su proyecto por 70.000 euros

Alicante da alas a la reforma de la tercera fase de La Explanada y prevé presupuestarla en 2022

1/09/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos, avanza en su propósito de completar la reurbanización del Paseo de La Explanada tras ejecutar la segunda fase de su remodelación. En esta línea, la Mesa de Contratación ha acordado este miércoles elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de la contratación de la redacción del proyecto de reurbanización de la Fase III del paseo, entre la calle Bilbao y la Rambla, a favor de la UTE compuesta por Escalar-Estudio de Arquitectura, S.C.P. y Guía Consultores S.L.P, por un importe ofertado de 70.785 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de la propuesta mejor valorada por los técnicos, tras lograr 93,25 puntos, frente a la segunda oferta considerada válida, registrada por Ingeniería y Estudios Mediterráneos, ha habría obtenido 88 puntos. A la licitación, había concurrido una tercera propuesta que ha quedado descartada al no presentar planos de su proyecto en el formato requerido en las bases del concurso. Así, la UTE preseleccionada se convertirá en adjudicataria en cuanto se demuestre que cumple los requisitos de solvencia técnica y económica requeridos.

Fuentes municipales han apuntado que, cuando la propuesta de adjudicación quede aprobada en Junta de Gobierno, se pretende incluir la financiación necesaria para la ejecución de la obra en los presupuestos municipales de 2022, que el bipartito se ha conjurado a planificar desde este mismo mes de septiembre, por una cuantía todavía por determinar, que dependerá de la concreción del proyecto que se redacte ahora.

Las mismas fuentes han indicado que "con la reurbanización de la fase III del Paseo de la Explanada comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, se eliminará el fondo de saco actual y dará continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales". El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha sostenido que con la contratación de la redacción del proyecto "damos un paso adelante para dar cabida a una reivindicación histórica de los comerciantes; se trata de convertir la Explanada en un espacio diáfano que se abra a ambos lados, y donde tenemos previsto la instalación de un hito que será un referente en la ciudad", ha señalado. 

En concreto, se trataría del desarrollo de una solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales de la avenida de la Rambla, para la que se ha llegado a plantear la posibilidad de construir una fuente ornamental a la manera de los surtidores instalados en la Plaza de España con ese mismo fin.

El bipartito DA POR FINALIZADAS LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE Y CONFIRMA EL EXPEDIENTE DE PENALIZACIÓN POR RETRASO

Los trabajos previstos en la redacción de la III y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano. "Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet", según han añadido fuentes municipales.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada. Además, la intervención comprende la eliminación del paso de los autobuses del servicio público de transportes, para lo que se continúa buscando ubicaciones alternativas con las concejalías de Tráfico y Transportes para su tránsito en el tramo final de la Rambla.

La contratación del proyecto de la Fase III del paseo coincide con la conclusión de los trabajos correspondientes a la Fase II, entre el paseo de Canalejas y la calle Bilbao. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo han confirmado que se dan por concluidos los trabajos correspondientes a esa fase, tras la finalización de los trabajos de albañilería más importantes. "Aunque el plazo dado a la constructora concluyó el pasado 27 de agosto, se han prolongado unos días más, por lo que se cuantificarán las sanciones económicas a aplicar por dichos retrasos", como había avanzado este diario.

next
x